EMOLTV

Juez somete a proceso a periodista como encubridor de violación a los DD.HH. en 1975

Carlos Araya fue encartado por el montaje en el denominado caso Rinconada de Maipú en el que fueron asesinados cuatro personas. El profesional quedó libre tras pagar una fianza.

31 de Enero de 2012 | 16:34 | Emol

SANTIAGO.- Previo pago de una fianza de $200 mil, el periodista y ex jefe de prensa de TVN Carlos Roberto Araya Silva recobró su libertad luego que el ministro en visita Alejandro Solís lo procesara como encubridor de una violación a los derechos humanos perpetrada por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975.


El juez detalló el montaje en el denominado caso Rinconada de Maipú en el que fueron asesinados Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Luis Andrés Ganga.


Solís logró establecer que el 17 de noviembre de ese año fueron detenidos todos los integrantes de la familia Gallardo, tras lo cual fueron trasladados al Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados.


"En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de 'Villa Grimaldi'", dice el fallo.


Asimismo se detalla que ese día se detuvo a Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luís Andrés Ganga y fueron llevados hasta el mismo recinto y tras torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luís Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto".


Durante la indagatoria se acreditó que un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de "un enfrentamiento" en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto estas personas, pero se esclareció que todo se trató de "un montaje" para ocultar lo que las muertes y torturas cometidas por los agentes, además de lograr la "impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?