SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en marzo enviará el proyecto de ley para mejorar el Transantiago y así evitar nuevas alzas en el costo del pasaje.
"A partir de marzo entra el proyecto en la Cámara de Diputados y lo hemos hablado con muchos parlamentarias de varias bancadas y hay un total acuerdo en detener las alzas por déficit", principalmente generado por la evasión, señaló en Canal 13.
Errázuriz estimó que el pasaje del Transantiago bordearía los 900 pesos si no fuera subsidiado por el Estado, por lo que se acordó con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que la nueva normativa determine "que el monto del subsidio de 2011 se proyecte hacia el futuro y no que siga bajando como decía la ley, obligando a aumentos tarifarios" y perjudicando a los usuarios.
Sin embargo, el ministro precisó que si bien la nueva normativa permitiría frenar las alzas en el precio de los boletos, esta situación quedará sujeta al precio de los combustibles. "Lo que tienen que ver con el precio del petróleo es algo que no se puede controlar", señaló".
A partir de esta jornada el valor del pasaje para el Transantiago sufrirá una alza de 20 pesos, llegando a los $580 en los buses, mientras que el pasaje de Metro en hora punta se empinará a los $660 y en hora valle los $600.