SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó este viernes que exista una alerta de pandemia por influencia, ya que los índices de la enfermedad son normales en el país.
La autoridad explicó que, si bien el virus comenzó a circular con mayor fuerza en países del hemisferio norte, no es necesario instaurar una barrera sanitaria en aeropuertos.
En "ADN Radio" aclaró que el mes pasado la influenza se mantuvo en "una tasa normal de 5 ó 6 casos" por semana, por lo que se debe mantener la cautela.
Ayer, el propio Díaz y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregaron recomendaciones a las personas que viajan a Europa y América del Norte para prevenir los contagios con el virus.
"Queremos anticipar las medidas de prevención y educar a los viajeros para que ellos no se transformen en agentes transmisores cuando regresen al país. La idea es reducir las posibilidades de contagio desde el extranjero a nuestro país", dijo el subsecretario.
En Chile, según las autoridades sanitarias, circulan en baja proporción dos tipos de virus estacionales: el AH1N1 y H3N2, pero en Estados Unidos se detectó la presencia de uno que ha mutado y que podría llegar al país.
Esto, luego que en noviembre pasado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta informara sobre casos de la enfermedad tipo influenza en tres niños, en quienes se comprobó la presencia del virus AH3N2 tri recombinante, que mezcla virus humano, aviar y de cerdo.
"Estos virus nuevos no tienen protección por la vacuna. La vacuna es muy específica, y nosotros en Chile vamos a utilizar este año una vacuna que es similar a la del año anterior y que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que los virus que circulan son los históricos", dijo el subsecretario Díaz.