SANTIAGO.- Esta mañana el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, se reunió con el subsecretario del Ministerio Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para evaluar la situación de los chilenos detenidos en Perú y coordinar la entrega de los antecedentes requeridos por la fiscalía peruana.
"La fiscalía chilena recibió un requerimiento de la fiscalía peruana en orden a información en materia de cooperación internacional de las personas que se encuentran detenidas en este afán permanente de cooperación con todas las fiscalías de América", señaló Ayala.
En esa línea, el jefe subrogante del organismo persecutor señaló que la "fiscalía de Chile está reuniendo la información en el menor plazo posible y pretendemos hacerla llegar a las autoridades (peruanas) pertinentes, en lo posible el día de hoy".
Detalló que la información solicitada es la misma que solicitan todos los países suscritos en casos similares. "Son los antecedentes que se piden en este tipo de casos: si tiene antecedentes penales, movimientos migratorios, etc.", señaló Ayala.
Chileno detenido en Tacna
Por su parte, el canciller, Alfredo Moreno, espera que el chileno Nicolás Maximiliano Pizarro de 19 años, detenido en la localidad de Tacna por ingresar y fotografiar un cuartel militar, enfrente el juicio respectivo en libertad.
"Esperamos que los días que esto (la investigación) pueda durar, lo pueda hacer manteniéndose naturalmente en el Perú, pero en libertad y no en una comisaría como se encuentra en estos momentos", señaló el canciller.
Respecto este proceso, el ministro aclaró que la fiscal de Tacna tendrá un plazo de 15 días para indagar los hechos.