SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, dijo este lunes que está "descartada toda acción de espionaje o similares" en el caso del Nicolás Pizarro (19), detenido en Tacna tras ser sorprendido fotografiando instalaciones del cuartel de Ejército Albarracín.
"Acá hay un joven, una familia, que estaba jugando tenis, allí había un recinto militar, por inquietud turística ingresa y saca fotografías... queda claro que no es espionaje ni nada de lo que parezca", dijo, aludiendo al hecho de que el connacional saltara un muro desde un recinto deportivo donde se realizaba un campeonato en que participaba su hermano.
En diálogo con "ADN Radio", el secretario de Estado dijo confiado que "sólo se está a la espera de informes de carácter procesal y policial", por lo que "estamos cerca de su libertad".
"Los informes con los que contamos de nuestro cónsul (en Tacna, Patricio Latapiat) indican ya descartada toda acción de espionaje (...) y no existe ninguna situación de formulación de cargos en su contra", señaló.
En esa cuerda, Chadwick manifestó su esperanza de que el joven pueda correr el mismo destino que el otro connacional, Luis Seraín González (34), capturado afuera de la base aérea El Pato, de Talara.
"A la brevedad (Pizarro) debería quedar libre al descartarse espionaje o similar. Así que, igual como ocurrió con el otro joven en el norte de Perú, esperamos que pueda obtener su libertad muy a la brevedad", concluyó.