EMOLTV

FECh inicia ofensiva contra rebaja del CAE para evitar su aprobación en marzo

Los estudiantes lanzaron un video contra dicho sistema de financiamiento y emplazaron a la oposición a rechazar en el Senado el proyecto que envió el Ejecutivo. También anticiparon menos paralizaciones y más propuestas para este año.

07 de Febrero de 2012 | 13:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Boric plantea que el CAE debe eliminarse e instalarse un sistema único de crédito, con las mismas condiciones del Fondo Solidario.

Aldo Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Evitar que se apruebe el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya tramitación en el Congreso se retomará en marzo próximo, es uno de los primeros objetivos trazados para este año en la agenda del movimiento estudiantil.


Para concretarlo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) inició hoy una arremetida contra la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, mediante el lanzamiento de un video contra el CAE, que explica gráficamente cómo éste funciona y por qué los cambios que plantea el Gobierno no resolverían el problema de fondo. El material audiovisual estará disponible en el sitio web de la federación.


Además, los estudiantes realizaron un duro emplazamiento a la oposición para que rechace el proyecto de ley en el Senado y de este modo "no dar nuevamente la espalda" al movimiento estudiantil, como a su juicio ocurrió durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012.


"Hacemos un llamado público a la oposición, especialmente a la DC y al PPD, a que no vuelvan a dar vuelta la espalda a los estudiantes, como sucedió con las negociaciones del Presupuesto 2012, y esperamos que no se legisle este proyecto a espaldas de los estudiantes y que no se negocie en la casa de Zaldívar el futuro del país, sino que se converse con la ciudadanía y el movimiento social", afirmó el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao.


De acuerdo al análisis de los estudiantes, el proyecto del Ejecutivo -que rebaja de 5,5% a 2% la tasa de interés del CAE- no soluciona el problema de fondo del endeudamiento de las familias, ya que en la práctica implica que el Estado desembolse más recursos, que son entregados directamente a los bancos.


"Ese diferencial no lo absuelven los bancos, sino que lo asume el Estado de Chile con plata de todos los chilenos, en el fondo es un subsidio estatal a la banca privada, el cual no avalamos, porque terminan perdiendo las familias y terminan ganando los bancos, los más ricos de Chile, y eso no vamos a permitir", afirmó el presidente de la FECh, Gabriel Boric.


A esto se suma que –en caso de aprobarse la iniciativa– si bien disminuiría la tasa de interés para los estudiantes, los aranceles continuarán incrementándose. "Por un lado se pretende bajar la tasa de interés (del CAE), mientras que por otro lado los aranceles siguen subiendo, por lo tanto la deuda de las familias va a continuar", remarcó.


La alternativa que proponen los estudiantes es que, en el corto plazo, el CAE se elimine y sustituya por un sistema único de crédito, con las mismas condiciones del Fondo Solidario -para las instituciones que no tienen fines de lucro-, mientras se avanza hacia la gratuidad de la educación.


"Nosotros sabemos que las reformas que estamos proponiendo no se logran de la noche a la mañana, pero sí tenemos que empezar a avanzar en la dirección correcta y nos parece que la eliminación del CAE sería un paso significativo", subrayó Boric.


"No podemos volver a estar siete meses en paro"


En este marco, el dirigente indicó que la Confech se encuentra en plena elaboración de un documento con una propuesta clara sobre financiamiento de la educación superior, que darán a conocer a mediados de abril. Afirmó que, a diferencia del año anterior, donde el movimiento estudiantil instaló la crítica al sistema educativo, esta vez su esfuerzo se centrará en elaborar fórmulas concretas para avanzar.


"Nosotros también cometimos errores el año pasado y entendemos que no podemos salir solamente a oponernos a las cosas, sino que tenemos que ser capaces de presentar qué es lo queremos, porque es la manera de avanzar", afirmó.


Insistió además en que este año "el carácter de las movilizaciones tiene que ser distinto" y no centrarse en las paralizaciones. "No podemos repetir exactamente lo que se hizo el 2011, yo creo que hoy día las condiciones no están para estar siete meses en paro", sostuvo el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?