EMOLTV

Aclaran que en la fiscalización a galletas Fruna "los alimentos estaban en orden"

El jefe de salud ocupacional, Osvaldo Hidalgo, aseguró que la producción funciona bajo las normas adecuadas y que el sumario sanitario se cursó para mejorar las condiciones higiénicas en las que laboran los trabajadores.

07 de Febrero de 2012 | 14:10 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de salud ocupacional y prevención de riesgos de la seremi Osvaldo Hidalgo aseguró este martes que el sumario sanitario cursado ayer a la empresa Fruna -y que causó amplio revuelo en las redes sociales- se refiere a aspectos relativos a las condiciones de salubridad de los trabajadores y no a la calidad higiénica de los productos.


"Lo que nosotros hicimos con la seremi del Trabajo fue revisar las condiciones de higiene, seguridad, la prevención de riesgos y también fiscalizamos el área de alimentos en la zona de galletas y confites. En la producción propiamente tal todo estaba en orden y por lo que se observó y lo señalado por los inspectores no existe en esta comida una situación que pudiera provocar daño a la salud de la población", dijo la autoridad a Emol.


Sobre el posible cierre de la empresa, Hidalgo explicó que es poco probable que ello ocurra, pues ésta debería presentar en sus descargos un plan para mejorar las situaciones irregulares que se registraron.


Hidalgo detalló que el sumario sanitario que se cursó establece deficiencias en los baños de los trabajadores, que, según comentó, estaban en deplorables condiciones. "Tanto en los baños de varones como de damas había W.C. sin tapas, algunos no tenían puertas y por lo mismo habían abundantes moscas merodeando el lugar", dijo.


El jefe de salud ocupacional añadió que a partir de lo anterior se hicieron recomendaciones de mayor aseo en ciertas zonas y que algunos actos de elaboración se realicen con guantes.


Precisó no obstante que los manipuladores que no contaban con este implemento no tenían relación directa con el proceso de elaboración de las galletas y confites, por lo que reiteró que no hay peligro para la población que los consume.


Multas en curso


La Dirección del Trabajo también dictaminó infracciones en contra de Fruna por no respetar normas laborales como el derecho a media hora de colación para los trabajadores, no llevar correctamente el registro de control de asistencia y no respetar la Ley de la Silla (descanso del trabajador que labora de pie).


Asimismo, la entidad fiscalizadora estudia una presunta discriminación de género en los sueldos, pues al revisar los contratos de dos empaquetadores, se constató que en el caso del hombre ganaba $50 mil por realizar las mismas labores que su compañera. Sin embargo, esto será analizado, ya que se le pidió al empleador justificar esta diferencia.


En los últimos meses Fruna ha sido fiscalizada en 14 oportunidades y se le han cursado multas en 8 ocasiones por situaciones similares a las antes descritas, pero que que podrían ser reconsideradas en el caso que la firma cumpla con lo ordenado por la Dirección del Trabajo.


No obstante, en total las infracciones son por más de 400 UTM es decir más de $15 millones 700 mil, una suma considerada alta para este tipo de empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?