SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, comunicó este miércoles que otros dos casos sospechosos de hanta surgieron en las últimas horas en la Región del Biobío.
En conversación con "Radio Cooperativa", la autoridad sanitaria precisó que en total son cinco los afectados en observación, uno de los cuales falleció en Los Ángeles y se está a la espera del Instituto de Salud Pública (ISP) para establecer su causa de muerte.
Estos nuevos pacientes "aparecieron en el transcurso de ayer (martes) y corresponden a dos áreas distintas: a Florida, lugar donde existe este problema hace bastante tiempo y donde estuvimos el año pasado bajo alerta sanitaria; y también en Quillón". Ambas zonas fueron focos de los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas a comienzos de año.
"Se trata de una persona de 26 años y otra de 17, que se encuentran en buenas condiciones, estables en el hospital Guillermo Grant Benavente (...) Esperamos tener mañana los resultados definitivos", explicó.
Los otros dos, añadió, son los trabajadores de la empresa Sodexo, que proporciona servicios a la cárcel, y que "participaban de las tareas de limpieza del entorno" de la cárcel concesionada El Manzano II.
A pesar del brote detectado en el penal El Manzano II, el subsecretario de Salud Pública aseguró que la situación "está absolutamente solucionada".
"No hemos encontrado ningún otro caso ni tenemos indicio de que el grupo de control que hemos establecido, de 37 peresonas que estamos siguiendo, tenga alguna variación en su estado (...) No hay riesgo de ningun tipo, nuevo ni actual para los reos, gendarmes ni trabajadores ni familiares de los internos", concluyó.