Vallejo enfatizó en el cambio de consciencia que vivió el país.
EFEBERLIN.- El movimiento estudiantil chileno, si bien no avanzó mucho en ver cumplidas sus reivindicaciones materiales, sí logró un cambio de consciencia en su país, afirmó este miércoles la líder estudiantil Camila Vallejo en su visita a Alemania.
En este sentido manifestó que es transcendental comprender que "el modelo del mercado de la educación ha fracasado en el país y el pueblo se dio cuenta de ello".
"Logramos un cambio en la consciencia, un cambio cultural significativo, no menos importante que el cambio material, porque el modelo se sostiene en la colonización del pensamiento, el que la gente crea como sentido común que es bueno lucrar, que es bueno pagar por la educación, que es bueno pagar por la salud, que lo único que falta es consumir y con eso seremos felices, esto se rompió", sostuvo.
Además, destacó que el movimiento ya no es netamente estudiantil, sino que tiene un carácter social que exige entre otras una reforma constitucional en Chile.
Vallejo aprovechó de criticar una vez más al Gobierno señalando que "el modelo político actual no permite que las mayorías se expresen".
Por su parte, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, denunció que "la desigualdad en Chile ha aumentado exponencialmente desde la dictadura militar y en adelante."
Cariola dijo que Chile ha sido "el bastión del modelo neoliberal en América Latina junto con Colombia."Se mostró a la vez optimista de que la presión del movimiento de protesta va a imponer cambios. "Somos una generación que afortunadamente se ha liberado de los temores".
Vallejo, invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda), se encuentra en una gira por Europa que la lleva también a Suecia, Italia y Holanda.