A pesar de todos los esfuerzos, siguen apareciendo casos de contagio por hanta en El Manzano.
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta noche se decartó un nuevo caso de supuesta infección por virus hanta en la cárcel El Manzano en Concepción. Según se informó en horas de la tarde, trataba de una gendarme la que fue inmediatamente internada en el Hospital Regional de la comuna.
El seremi de Salud de la VIII Región, Boris Oportus, explicó que "se trata de una gendarme de El Manzano que ingresó en la tarde en el Hospital Clínico Regional. Ese caso aparentemente tiene las características para sospecha de hanta. La gendarme se encuentra en estudio, estable".
De comprobarse la infección, el número de casos a nivel nacional habría aumentado a diez, de los cuales cuatro han fallecido producto de la enfermedad.
Y específicamente en el recinto penitenciario de Concepción, ya se han registrado dos personas que han perdido la vida a raíz de la infección por el ratón de colilarga.
Es por esto que en horas de la tarde las autoridades de salud del país informaron que se llevará a cabo una visita de funcionarios del Instituto de Salud Pública al Hospital Regional de Concepción, con el fin de instruir a los trabajadores para realizar un nuevo tipo de examen en el que se podrá confirmar la presencia de hanta en un máximo de tres horas, una vez obtenidas las muestras.
El subsecretario de salud, Jorge Díaz, explicó que las causas son que "este año se han acercado los roedores a los lugares poblados, cosa que nos e daba históricamente, y esto se ha dado fundamentalmente, a que hemos tenido un cambio en la ecología donde los roedores se asientan habitualmente", dijo Díaz en alusión a la sequía y los incendios forestales que han ocurrido este año.