SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, reconoció que este año deberán buscar formas más creativas de plantear las demandas estudiantiles y aseguró que la modificación al Crédito con Aval del Estado (CAE), que se tramita en el Congreso, es "más de lo mismo" y sólo buscaría "apagar" las pretensiones de movimiento estudiantil.
En conversación con Radio ADN el dirigente señaló que "vamos a tener que plantearnos nuevas maneras, más creativas, de movilizarnos para el año 2012. Ya no es posible volver a tener paros o tomas tan prolongadas como las del 2011, el contexto es muy distinto".
Junto con ello expresó que "es necesario articularse de mejor manera con otros actores sociales en el ámbito de la educación, universidades privadas y secundarios, y fuera de este también, con el sector productivo, pobladores, etcétera (...) ya hay una crítica muy potente que está instalada, y hay que pasar a proposiciones más concretas, de qué manera vamos a transformar este sistema".
Titelman se refirió además a la modificación del interés del CAE, en debate en el Congreso, y aseguró que pese a que la reducción en las tasas suena bien y es tentador, pero aseguró que "lo que nosotros sabemos es que es una manera de tratar de apagar el movimiento, de hacernos creer que se está resolviendo algo, pero en realidad es más de lo mismo".
El presidente de la FEUC dijo a la radioemisora que este año "el desafío que tenemos es lograr que sea de sentido común que un sistema como el Crédito con Aval de Estado, que la reducción de la tasa se realice a través de gasto del Estado, no es la solución", ya que a su juicio es "una solución parche que podrá durar momentáneamente, pero es tremendamente injusto porque se está subsidiando a la banca, a las empresas que ya han lucrado con los estudiantes".