Fernando Rojas, subsecretario de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dijo entender que los directores de algunos liceos hayan tomado la decisión de cancelar las matrículas a los alumnos que causaron destrozos durante las tomas del año pasado.
"Cuando uno visita los colegios y ve los daños, uno entiende la indignación de los directores, uno entiende que genera mucha impotencia, y rabia ver cómo unos pocos jóvenes -porque no era la mayoría de los alumnos- causaron este nivel de daños, en algunos casos robos de computadores, equipamiento, etcétera, y esto lleva a la comunidad a tener que enfrentarse a colegios en muy mal estado", dijo Rojas a radio Cooperativa.
En ese sentido, dijo entender "que los directores, haciendo uso del debido proceso, en base a los reglamentos de convivencia, de conducta, puedan tomar decisiones como éstas", refiriéndose a la cancelación de matrículas.
De todas formas, sostuvo que al Ministerio de Educación le "preocupa que sea respetado el debido proceso" y afirmó que si una expulsión "no se hizo acorde al reglamento escolar, pueden hacerse las denuncias correspondientes".
Mientras que si la expulsión se llevó a cabo conforme al reglamento, indicó que "nuestra preocupación es que los jóvenes tengan alternativas para continuar sus estudios" en otros establecimientos.