EMOLTV

Gobierno califica al Transantiago como "la peor política pública" aplicada en Chile

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo una dura crítica al sistema de transportes y anunció el envío de un proyecto de ley para establecer un subsidio permanente para evitar el alza de las tarifas.

10 de Febrero de 2012 | 12:29 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- En un nuevo aniversario de la implementación del Transantiago, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, lo calificó este viernes como "la peor política pública" que se haya aplicado en Chile y señaló que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con una profunda restructuración para mejorar el sistema de transportes, la cual se completará en las próximas semanas con un proyecto de ley de subsidio permanente para evitar el alza del valor del pasaje. 


Al realizar un balance de los cinco años de historia del sistema, el secretario de Estado señaló que "sin duda alguna, como todos los sectores deben reconocerlo, la peor política pública que se ha implementado en nuestro país. Una política pública que nos prometió un nuevo sistema de transporte y que solo nos ha traído dificultades, dolores e inmensos problemas y que le ha significado al país un déficit de más de 3 mil millones de dólares".

"En un día como hoy, hace cinco años, la ciudad de Santiaqo quedó colapsada y las personas más vulnerables, las personas de trabajo, las personas pertenecientes al mundo popular, de esfuerzo, pudieron sufrir lo que ha sido esa política pública de transporte que en vez de mejorar sus vidas, lo único que trajo consigo fue empeorar sus vidas", dijo.

Chadwick agregó que el Gobierno está "preparando el proyecto de ley que va a ser enviado próximamente al Congreso Nacional para establecer un subsidio que permita que no tengamos variaciones de precio ni alzas de precio como lamentablemente hemos tenido que tener por la herencia del Transantiago que hemos recibido", el cual agregó será enviado "prontamente" por el Presidente de la República.

Según el vocero de La Moneda, con ese proyecto se cumplen las dos misiones que Piñera estableció respecto al Transantiago cuando asumió el Gobierno en 2010, junto al cambio de los contratos con las empresas concesionarias, la cual consideró como la misión "más difícil".

"La primera que ya está cumplida, quizás la más difícil, que era modificar sustancialmente los contratos de transportes que se tenían con las empresas y se modificaron para alcanzar algo que es tan obvio, pero que en la Concertación y en los gobiernos pasados no lo hicieron: Que se le pagara a las empresas por persona transportada y cumplimiento del recorrido", recordó.


El ministro agregó que esa medida "ya empieza a rendir frutos, porque vamos a tener y ya están en implementación nuevos recorridos, rediseño de recorridos antiguos, mayor flexibilidad en los recorridos, acercamiento de los recorridos de los lugares donde se vive a los lugares de trabajo, nuevos controles para evitar la evasión y fundamentalmente un pago sobre la base de cuantas personas transportó y en cuánto tiempo lo hizo para lograr una mayor eficiencia".

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?