SANTIAGO.- La Clínica Alemana confirmó esta tarde que el joven de 22 años que fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -tras sufrir un cuadro de fiebre y molestias respiratorias- está contagiado con el virus Hanta.
Pese a que el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no tiene el resultado oficial de los exámenes realizados al estudiante de medicina, el recinto privado a través de su Laboratorio Clínico pudo establecer que padece la enfermedad.
El joven es scout y hace unos días visitó diversos lugares rurales del sur donde podría haber resultado contagiado en sitios en que está presente el roedor de cola larga (su principal vector). Se trata del décimo caso este año con la enfermedad.
Esta mañana el paciente fue visitado por sus familiares en ese centro de salud, quienes conversaron con el equipo médico, entre los cuales se cuentan varios infectólogos.
De confirmarse el caso, se deberá hacer un seguimiento al resto del grupo para determinar si también adquirió la enfermedad.
Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, el estudiante presentaba síntomas "como dolor de corporal, fiebre, problemas gastrointestinales y respiratorios, lo que hizo sospechar a los especialistas".
Además de este caso existen otros seis pacientes bajo sospecha: una menor que está internada en el hospital de Talca y otra persona de 49 años que está internada en Linares, ambos en la VII Región. También se espera que el ISP aclare la condición de un hombre ingresado al hospital de Concepción, una gendarme de la cárcel El Manzano y otro paciente de dos años que se encuentra en el recinto Higueras (VIII Región). A estos últimos se agregan el caso de un hombre que tendría el virus en Osorno (XIV Región).