La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.
David Velásquez, El MercurioSANTIAGO.- El 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó finalmente para el próximo 7 de mayo la formalización por cuasidelito de homicidio de los ocho imputados por la fiscalía de la Zona Occidente al caso 27-F. Los abogados querellantes, defensores y el Ministerio Público fueron notificados esta tarde y lo confirmaron a Emol.
Se trata del ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, y otras siete autoridades de la Onemi y del SHOA. El juez que decidió fijar la fecha es Diego Muñoz Pacheco.
Además de Patricio Rosende, entre los formalizados de encuentran la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; Mariano Rojas, jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; Johaziel Jamett, el ex jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT); Osvaldo Malfanti, el ex jefe de turno de la Onemi; Carlos Aranda, sismólogo de la Universidad de Chile y Andrés Enríquez y Mario Andina, ex titular de Oceanografía del SHOA y el ex jefe de turno de la misma entidad, respectivamente.
Lla formalización se llevará a cabo a las 9:00 horas en la sala 102 del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se presentarán los antecedentes por los cuales se imputa a los involucrados como responsables de los hechos ocurridos tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ayer, a través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que tras analizar durante dos años las pruebas recopiladas se decidió levantar cargos a los funcionarios civiles y del SHOA por " presuntas responsabilidades penales en relación con la falta de alerta a la población sobre el tsunami que afectó la zona centro sur del país en la madrugada del 27 de febrero de 2010, con resultado de 156 muertes y 25 desaparecidos ".