SANTIAGO.- Un allanamiento en la ex Penitenciaria fue sólo parte de la "Operación Pancho Rivas" liderada por el OS-7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía de San Antonio quienes lograron desbaratar una banda de narcotraficantes que internaban drogas desde Bolivia y la trasladaban hasta la capital y otras regiones de la zona centro del país.
En el procedimiento que se realizó en varias ciudades se incautó más de 50 kilos de droga, además de vehículos, municiones y más de $36 millones en efectivo.
El coronel de Carabineros Gustavo Archa, detalló que se decominsó "47 kilos de pasta base de cocaína, seis kilos de clorhidrato de cocaína y además un sistema indoor para el cultivo de cannabis sativa".
Todos los pasos de esta banda, conformada por bolivianos y chilenos, era coordinada desde la ex Penitenciaría por Francisco Rivas, 35 años, quien se encontraba cumpliendo una condena por este mismo ilícito.
Tras los operativos se detuvo a 17 personas, se allanó 10 domicilios en Cauquenes, Alto Hospicio, Cartagena y la Región Metropolitana. La organización utilizaba la técnica de laboratorio artesanal, a través del cual aumentaban las cantidades de sustancias ilícitas, incautando además, un sistema "Indor" para el cultivo y elaboración de marihuana.