La oposición ha cuestionado las cifras del Gobierno sobre el avance en materia de reconstrucción, a dos años del terremoto de febrero de 2010.
Gonzalo López, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, rechazó las criticas de la oposición, que ha denunciado un lento avance del Gobierno en el proceso de reconstrucción, cuando se van a cumplir dos años del terremoto y tsunami que afectó al país el 27 de febrero de 2010.
El secretario de Estado señaló en radio Agricultura que la reconstrucción total promedia un 68%, mientras que en materia de viviendas es del 47%, lo que a su juicio implica que "estamos con un ritmo de actividad que es muy importante".
"Llevar un 47% de avance en materia de casas y servicios habitacionales es 'razonable'", agregó la autoridad.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) le restó validez a estas cifras, asegurando que en la Región del Maule la realidad dice otra cosa, y acusó un "aprovechamiento político" de cara a las elecciones municipales de octubre y a las presidenciales de 2013.
El parlamentario agregó que en el último tiempo han llegado a la zona muchos ministros y subsecretarios, pero criticó que no existan plazos y fechas claras para observar resultados concretos, asegurando que "en la práctica de las 15 mil casas que se habla en la Región del Maule yo no las he visto".
"Lento respecto de qué, hay que entender que este proceso va a tomar los cuatro años del Gobierno del Presidente, y si lo hacemos en cuatro años va a ser un hito importante", le respondió Pérez Mackenna.
El titular del Minvu detalló en el medio radial que hasta el momento se han entregado 222 mil subsidios y se han iniciado 136 mil obras, de las cuales un 45% son viviendas y un 55% reparaciones. En tanto, las obras terminadas son 72 mil, con un 85% de reparaciones y un 15% de viviendas.
"Hemos trabajado intensamente con el objetivo de lograr la meta de hacerlo en cuatro años, por lo tanto llevar un 47% a estas alturas me parece un tiempo que es razonable", subrayó Pérez Mackenna.
En esa línea, subrayó que "la meta que tenemos que cumplir es que el 100% de la reconstrucción termine al cuarto año del gobierno del presidente Piñera, y vamos a hacer lo humanamente posible para que esas 220 mil obras estén iniciadas lo antes posible".