Hace dos días atrás se restituyó el primer auto desde Bolivia gracias al trabajo de la Fiscalía Nacional y Carabineros.
Fiscalía de Chile.SANTIAGO.- Una arremetida judicial sin precedentes es la que oficializó este miércoles la Fiscalía Nacional al enviar a través de Cancillería, seis requerimientos de asistencia internacional en materia penal a las autoridades de Bolivia para que éstas restituyan, en un plazo no superior a 40 días, veinte vehículos que fueron robados en el territorio nacional y que ahora están en vías de ser "regularizados" es ese país, luego que en julio pasado entrara en vigencia la "Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados".
Un trabajo investigativo conjunto entre la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros logró establecer que dentro del listado de autos que pretenden ser "regularizados", hay 1.496 vehículos que fueron robados en Chile y que fueron sacados por organizaciones criminales del país a Bolivia.
Fuentes de Cancillería explicaron a Emol que en los escritos se opta por la vía diplomática, invocando 7 tratados internacionales de cooperación mutua entre ambos países y de lucha contra la criminalidad organizada, la Fiscalía de Chile le hace notar al Estado boliviano su deber de ejecutar estos requerimientos debido a que existen antecedentes que prueban que al menos estos 20 vehículos tienen un dueño y su propiedad debe serles devuelta a la brevedad.
En la presentación que tramitará Cancillería ante sus pares de Bolivia, que en una oportunidad ya rechazaron la petición de la fiscalía chilena, se adjuntan todos los documentos legales de inscripción de los autos, el tipo de vehículo, marca, modelo, número de motor, color, número de chasis y el parte policial en el que se deja constancia del lugar y fecha del robo.
Estos son seis nuevos requerimientos en los que se piden 20 autos, adicionales a los 1.489 que el ente perseguidor penal pidió en su oportunidad y que se envian ahora porque la Fiscalía boliviana así lo pidió.
Entre las diligencias solicitadas por el Ministerio Público está la incautación de estas especies y la restitución al territorio chileno.
Si las autoridades del país vecino dieran curso a este requerimiento, el Ministerio Público comprometió reciprocidad -en la valija diplomática- ante cualquier petición de similar índole que emane de un tercero.