En esta parcela, Cristián Inostroza ocultaba su verdadero negocio que no era precisamente la mecánica.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Seis vehículos encargados por robo y cientos de piezas de automóviles sustraídos fueron incautados este jueves por personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros en el marco de un operativo que dejó satisfecha a la policía uniformada al poder detener a Cristián Inostroza Valencia, conocido en el mundo del hampa como "el zar de los vehículos robados".
El capitán Francisco Cabezas explicó a Emol que este -sin duda- es "un duro golpe a la delincuencia que afecta al parque automotriz en el país, ya que se detuvo a un ladrón que operó durante más de 10 años, que tenía vasta experiencia en la sustracción de vehículos, una figura emblemática de los barrios que son receptores de piezas robadas".
El procedimiento, realizado en conjunto con la Fiscalía Occidente, se concretó durante la madrugada de este jueves cuando efectivos de la SEBV ingresaron hasta una parcela en Buin donde vivía Inostroza y su familia, previa orden judicial emanada desde el Juzgado de Garantía de Santiago.
"El imputado estaba prófugo de la justicia. Tenía una orden de detención pendiente del sistema de justicia antiguo y se trata de un ladrón muy escurridizo que logró eludir a la policía durante años. Según logramos acreditar, Inostroza trabajaba en la clandestinidad y actuaba por encargo de organizaciones criminales que le hacían pedidos, éste robaba vehículos y luego en la parcela los desarmaba. A veces también los entregaba íntegros (los autos)", dijo el oficial de Carabineros.
El policía explicó además que ahora se perseguirá a quienes realizaban los encargos al "zar de los vehículos robados", centrándose en aquellos barrios como 10 de julio y diversas desarmadurías que tenían contacto con este antisocial.
LLeno de lujos
Durante la entrada y registro de la parcela del imputado, Carabineros se sorprendió por la cantidad de lujos que habían, nivel de vida que no era conteste a las labores de mecánica que Inostroza decía desempeñar.
"Su domicilio era subarrendado. Es un lugar espacioso, lleno de vegetación, tenía una especie de laguna en el patio con peces de colores. También tenía una cancha de baby-fútbol, un gimnasio, salones de entretenimiento, entre otras comodidades. Esta parcela le permitió durante años permanecer oculto de la justicia", expresó el capitán Cabezas.
Durante la jornada, Inostroza deberá enfrentar la formalización de cargos por parte de la Fiscalía Occidente, audiencia que se realizará en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.