SANTIAGO.- En la región de Aysén se acrecientan las tomas, cortes de rutas y movilizaciones, como un reguero de pólvora encendido por la negativa del gobierno a que viajen este lunes a la región los ministros de Salud, Hacienda y Energía, con el fin de analizar los dos primeros puntos de las 11 demandas del Movimiento Social de esta zona.
Y este sábado la confirmación de que los gremios del transporte (camiones y colectivos) de Coyhaique adhieren a las demandas que exigen, fue el resultado de una asamblea realizada esta tarde en la ciudad.
En ésta participaron unos 100 dirigentes de organizaciones sociales, productivas, estudiantiles y de trabajadores, que expresaron el apoyo incondicional de la ciudadanía de la comuna a los 11 puntos presentados este jueves al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.
Patricio Contreras, miembro de la mesa ejecutiva de la Confech y uno de los voceros del MSPRA, expresó que "queda de manifiesto que este levantamiento de los ciudadanos de Aysén es en respuesta a las injusticias de las cuales el Estado de Chile no se ha hecho responsable".
Agregó que "los patagones convivimos día a día con condiciones sumamente adversas y hemos debido resistir la intención de imponer un modelo de desarrollo centralizado que no se hace cargo de lo que quieren los habitantes de este territorio, ni de las particularidades sociales, culturales y ambientales de la Patagonia".
Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público Regional y también vocero, Alejandro Huala, señaló que "los vecinos de Chile Chico se organizaron para concretar un botón de muestra que este viernes reunió a unas 200 personas y 20 vehículos en la localidad, que para esa pequeña población es un número relevante".
También indicó que "en Cochrane están en proceso de organización para apoyar las movilizaciones, todo lo cual demuestra que este levantamiento ya es a nivel regional, principalmente por la intransigencia del gobierno de comprometerse a algo tan sencillo como la llegada este lunes de tres ministro de Estado, como una muestra de la voluntad de que quiere realmente entregar soluciones concretas y de alto nivel a los más de 100 mil ayseninos".
Lo que viene el domingo
En tanto, este domingo un grupo de dirigentes del MSPRA se trasladará desde Puerto Aysén hasta Coyhaique, liderados por el vocero principal Iván Fuentes, con el fin de sostener, junto a representantes del movimiento en la capital regional, una reunión con la Cámara de Turismo local y la Multigremial de Aysén, organización que agrupa a los seis principales gremios productivos, como son construcción, salmonicultura, turismo, comercio, ganadería y forestal.
Durante esta reunión se definirá si estos sectores económicos adherirán al movimiento.
Para las 13:00 se programó una conferencia de prensa en la cual participarán todos los dirigentes que agrupa el Movimiento Social por la Región de Aysén, en la sede de la Anef en Coyhaique.
En tanto, en Puerto Aysén se va escenificar a las 17:00 horas una gran movilización en respaldo a las demandas y en rechazo a los que han calificado de intransigencia del gobierno para trasladar a la zona a tres secretarios de Estado.