EMOLTV

Permisos de circulación: el trámite que los chilenos están dejando de hacer a última hora

Gracias a la habilitación del pago por internet, los contribuyentes están cumpliendo con anticipación con su deber para evitar las tradicionales colas en marzo.

19 de Febrero de 2012 | 10:05 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Las largas filas para pagar la patente del auto podrían quedar en el olvido gracias a internet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Ya sea por las vacaciones, problemas monetarios o simplemente desidia, el pago de la patente del auto siempre queda relegado al final de los gastos. Por ello, los municipios ya se pusieron en campaña para facilitar la cancelación del permiso de circulación entre sus vecinos, cuyo plazo vence este 31 de marzo.


Mientras algunas alcaldías ya se adelantaron, otras esperarán hasta el 1 de marzo para comenzar el proceso, tiempo que aprovecharán para afinar sus sistemas de pago por internet, medio que ha mostrado una alza importante entre los municipios gracias a su rapidez y comodidad para los usuarios.


Así lo comprobó Emol tras realizar un chequeo por las comunas donde se pagan más patentes automotrices, donde cuentan con satisfacción el enorme crecimiento que ha tenido esta vía, lo cual ha permitido que los usuarios puedan cumplir antes con su obligación y que las municipalidades cuenten rápidamente con esos recursos.


Este es el caso de Las Condes, la comuna que tiene el padrón de vehículos más grande de Chile, con más de 90 mil patentes ins|critas. En esta alcaldía se habilitó el pago on-line del trámite en 2010, alcanzando 1.678 usuarios en su debut, cifra que se elevó a más de 6.700 patentes en 2011, lo cual representa un aumento de casi 400%.


La misma tendencia registra Vitacura, la cual posee casi 80 mil vehículos en su padrón y ostenta el primer lugar del ranking de las comunas que más dinero recaudaron por este concepto durante 2010, con más de 11 mil millones de pesos. Según su alcalde y actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, más del 15% de esa cifra fue cancelada por internet, record que esperan batir durante 2012.


“Los chilenos tenemos una capacidad espectacular para dejar las cosas a última hora, por lo tanto, antiguamente el 85% de los permisos de circulación las recaudábamos en los últimos tres o cuatro días. Hoy día eso ha ido cambiando, y nosotros ya notamos que se está acelerando con mucha fuerza por el pago por internet”, dice Torrealba, quien agrega que “hay un cambio del chileno, que al recibir más facilidades, al hacérselo más ágil, quiere salir antes del trámite”.


En Maipú, la comuna con mayor cantidad de habitantes del país y que cuenta con un padrón de 70.234 automóviles, la opción de pago on-line se abrió por primera vez en 2006, ocasión en la que recibió sólo a 47 usuarios. El año pasado, esa cifra se elevó a 3.524 permisos.

A estas municipalidades, se unen varias que tienen ya habilitado este sistema de pago, como Santiago, Peñalolén, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, Isla de Maipo, Chillán y Cobquecura, entre otras. 

La novedad: Pago por celular


Un ejemplo del auge que representa este nuevo servicio para los contribuyentes lo representan las comunas de Estación Central y La Florida, municipios que implementarán desde este año el sistema de pago por celular.


De hecho, en Estación Central comenzarán a aplicar esta modalidad desde la próxima semana, la cual se unirá al portal de pago habilitado en su página web. Según el Director de Tránsito de la comuna, Iván Brockway, gracias al uso de internet “hemos doblado la recaudación en comparación al año pasado. Eso quiere decir que si tú adelantas el pago y entregas más facilidades, la gente está dispuesta a pagar antes”, señaló.


En tanto, en La Florida iniciaron el proceso el 1 de febrero y ya han mostrado auspiciosos números: sólo en la primera quincena de este mes ya han mostrado un 159% de aumento en el pago de patentes a través de esta vía, cifra que esperan superar con una campaña de difusión que se iniciará la próxima semana para incentivar el uso de internet para realizar el trámite, según adelanta el Jefe de Tránsito de la comuna, Gonzalo Aguilar.


Estas facilidades se unen a los tradicionales stands ubicados en supermercados, malls, plazas públicas y ferias libres, los cuales año a año son incrementados por los alcaldes, quienes deben lidiar con la prohibición de la Contraloría de realizar promociones para captar más contribuyentes.


Otra idea que se ha planteado es la de correr la fecha de pago para mayo o junio, para aliviar a las familias que realizan muchos gastos en marzo. La iniciativa, impulsada desde hace tres años por la senadora DC Soledad Alvear, no ha sido apoyada por los alcaldes, ya que eso implicaría no contar con los recursos hasta el segundo semestre de cada año, lo cual provocaría un desequilibrio importante en sus finanzas.
 
“Mucho se ha hablado de que esto viene justo en marzo y de que porqué no buscamos alguna fórmula para que esto se pague en otro mes. Yo quiero hacer presente que eso ya no es necesario, ya que existen variadas formas de pago para aliviar a los contribuyentes, como por ejemplo las tarjetas de crédito para pagar en cuotas”, dice Torrealba.

¿Qué hacen los municipios con la recaudación?

El 62,5% de la recaudación de los permisos de circulación van directamente al Fondo Común Municipal (FCM), el cual es administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio del Interior. Es esta repartición la encargada de distribuir ese monto equitativamente entre las comunas más pobres del país, las cuales no tienen la posibilidad de tener un padrón automotriz que les permita recolectar mayores recursos.

Según Raúl Torrealba, quien preside la asociación de municipios, “este es un tema muy importante, porque el año pasado significó más o menos 220 mil millones de pesos para los municipios y por lo tanto es un nivel de ingresos importante, sensible, que permite un importante manejo en la realidad de los municipios”, explica.

“De esos 220 mil millones, el FCM recibe casi 150 mil millones de pesos, lo cual va a las municipalidades más pobres del país, entonces esto es extraordinariamente importante ya que es casi el 20% total del Fondo”, agrega el edil.

El 37,5% restante de los recursos son utilizados por los municipios para financiar sus deudas y los múltiples servicios que otorgan a la comunidad como el aseo domiciliario, la mantención del alumbrado público, mantención de parques y jardines, semáforos y señaléticas de transito, consumo de agua, servicios comunitarios y asistencia social, así como también transferencias a las áreas de salud y educación municipal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?