SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este domingo que el Gobierno está dispuesto a conversar las demandas "realistas" del movimiento ciudadano de la Región de Aysén y anunció que el Presidente Sebastián Piñera analizará mañana en detalle el petitorio junto a los secretarios de Estado del área política del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto.
“Nuestro Gobierno tiene un Plan de Aysén, que supone una gran inversión pública, y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos. Y estamos dispuestos en seguir dialogando y a incorporar en el Plan de Aysén otras demandas realistas, que puedan estar planteando hoy día los ayseninos”, dijo jefe de Gabinete.
Hinzpeter también llamó a los habitantes de la zona a privilegiar el diálogo y los acuerdos y a poner fin a los actos de violencia que se han desarrollado con motivo de las protestas que han ocurrido en la región y que la han paralizado por casi toda la semana.
Ante esta situación, el ministro pidió que buscar soluciones “con diálogo, con fraternidad, con armonía y no con violencia”.
El ministro anunció además que el Presidente Piñera analizará en profundidad los detalles del conflicto, para luego delegar en las carteras que correspondan los problemas expuestos por los ciudadanos de la región.
“El día de mañana nos vamos a reunir con el Presidente de la República y los ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporar al Plan de Aysén y hacerlos realidad para seguir trabajando con todos los ciudadanos de la Región de Aysén”.
Además, Hinzpeter no descartó la posible visita a la región de los ministros de Hacienda, Economía y Transportes, la cual es exigida por los dirigentes del movimiento para deponer las protestas. Sin embargo, señaló que los secretarios de Estado se trasladarán a la zona sólo "si es necesario" y si se deponen los actos de violencia.
"Si todos le decimos que no a la violencia, el Gobierno no descarta que ministros puedan hacerse presentes en la región, pero es importante tener también conciencia que para poder sacarle provecho al trabajo, para que el trabajo rinda sus frutos, tenemos que reunirnos autoridades regionales, autoridades centrales, ayseninos, dirigentes sociales y gremiales y partir por decirle no a la violencia, cuidar el prestigio de la región y luego trabajar en mesas de diálogo", dijo.
No obstante, el titular de Interior valoró el esfuerzo del Gobierno por las zonas australes, lo cual, en el caso específico de Aysén, ha significado que esta sea la región con el mayor crecimiento económico (19,2%) y con menor desempleo (4,2%) en el último periodo, según explicó.
Además, el ministro destacó como una cifra histórica el presupuesto regional de Aysén, el cual superó los 30 mil millones de pesos. "Los ayseninos saben cuáles eran los presupuestos que tenían en otros periodos de gobierno", dijo, junto con resaltar las obras del Gobierno en la zona, como la Beca Patagonia, que significa una inversión de mil millones de pesos para que los jóvenes de la región puedan realizar sus estudios superiores fuera de ella.
“Particularmente en la región de Aysén hemos impulsado un vigoroso programa de inversiones públicas, que para nuestro período de gobierno va a suponer una inversión pública superior a los 750 millones de dólares que, adicionado a la inversión privada, realmente es una cantidad de recursos que ha demostrado que ha tenido el efecto de poner en marcha y mejorar muchas de las demandas y aspiraciones históricas de la región de Aysén”, agregó el secretario de Estado.