Según el ministro Jaime Mañalich las barricadas impidieron el paso de la ambulancia solicitada por la familia de Ramón Mañao. Los parientes desmienten a la autoridad.
Claudio Frias, El Mercurio.AYSÉN.- La Fiscalía Regional de Aysén abrió de oficio la mañana de este viernes una investigación para esclarecer la muerte del paciente Ramón Mañao Millapinda, de 55 años, registrada ayer en esa zona, deceso que -según el ministro de Salud Jaime Mañalich- se habría propiciado por la falta de auxilio de una ambulancia que no pudo acudir con la rapidez necesaria a la casa de este enfermo terminal por las barricadas puestas en las calles.
Fuentes del ente perseguidor penal relataron a Emol que hasta el momento no hay registros de alguna denuncia por parte del Gobierno, como se anunció ayer, ni tampoco por parte de la familia de Mañao. De hecho, éstos últimos desmintieron al titular de Salud descartando que su ser querido haya muerto a causa de los bloqueos de la ciudad.
El fiscal Luis González, jefe (s) del Ministerio Público de Coyhaique, encabezará esta causa penal que se inició por "muerte y hallazgo de cuerpo" y que buscará esclarecer las causas de la muerte de este paciente que se encontraba afectado de una cirrosis hepática y una insuficiencia renal terminal.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) deberá realizar las primeras diligencias que estarán avocadas a tomar declaración a los parientes de Mañao que hicieron las llamadas al SAMU de Coyhaique pidiendo asistencia de la ambulancia y dos horas después avisaron que el hombre había fallecido.
"La fiscalía local de Coyhaique abrió una investigación que tiene por objeto determinar las circunstancias del fallecimiento de esta persona, la causa es por muerte y hallazgo. Se verificarán las circunstancias del lugar donde esta persona falleció además de la causa de muerte, en razón de eso se encomendarán diligencias a la policía en el día de hoy para determinar las razones médicas del fallecimiento", explicó el fiscal González.