SANTIAGO.- Tras encabezar esta mañana un comité interministerial de reconstrucción en la base naval de Talcahuano, el Presidente Sebastián Piñera entregó una cuenta pública sobre los avances del gobierno en este proceso, en víspera de un nuevo aniversario del terremoto.
El Mandatario hizo un detallado recuento de todas las pérdidas humanas y materiales que significó la tragedia, enfatizando que "ese fue el cuadro" que debió enfrentar su gobierno el 11 de marzo cuando le tocó asumir la responsabilidad de dirigir el país.
"Sin duda es la mayor pérdida de patrimonio material en la historia de nuestro país y estimamos que el costo total de los daños causados por el terremoto, además de la dolorosa pérdida de las vidas humanas, representó 30 mil millones de dólares, 17 por ciento de nuestro producto nacional bruto, mucho mayor en términos porcentuales que las catástrofes que afectaron a otros países como Japón o Estados Unidos", afirmó.
Tras ello, recordó que su administración se puso la ambiciosa meta de reconstruir en cuatro años el 100 por ciento de lo que el terremoto y el maremoto habían destruido y que si bien aún resta "un largo camino por recorrer, porque aún nos queda un tercio de la labor de reconstrucción", el país ha hecho "un esfuerzo gigantesco".
Según indicó el Jefe de Estado, en materia de vivienda se encuentran en plena etapa de construcción 136 mil de las 220 casas destruidas y han logrado entregar "en forma definitiva a las familias" 72 mil de esas construcciones.
"Hay algunos que piensan que las cosas se pueden hacer en forma instantánea, ojalá fuera así. Pero construir una vivienda significa tener un sitio, un proyecto, los servicios básico y después de eso toma 14 meses la construcción de un conjunto habitacional y por lo tanto, la meta que nos fijamos de entregar el 100% de los subsidios antes del 2011 y de entregar el 100% de las viviendas terminadas antes de que termine nuestro gobierno es un meta ambiciosa, cuyo cumplimiento exige un esfuerzo muy grande", sostuvo.
A continuación garantizó que cumplirá su compromiso de completar las obras de reconstrucción, "lo que incluye a todas y cada una de las 220 mil familias que perdieron sus viviendas que van a tener su vivienda definitiva durante nuestro Gobierno y eso incluye a las 3.000 familias que están viviendo en aldeas".