SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, consideró este viernes que en la mayoría de la población aisenina rechaza las acciones de violencia ocurridas durante los últimos días en la región.
"La responsabilidad principal del Estado es con la mayoría silenciosa de Aysén que no quiere la violencia", enfatizó.
"Cuando cortas los caminos, no dejas que la gente se pueda abastecer de combustible, no dejas que los hospitales puedan atender, que las ambulancias puedan llegar, esos son hechos de violencia", añadió.
El secretario de Estado enfatizó que para que el diálogo que se está llevando a cabo tenga éxito, es necesario que se deje de lado la violencia, "que interrumpe y afecta la solución".
Larroulet enfatizó que el Gobierno reconoce los problemas ligados al aislamiento que vive Aysén "y la frustración por el hecho que los gobiernos de la Concertación les hicieron promesas que no cumplieron".
Añadió que la actual administración puso en marcha avances como la pavimentación de 400 kilómetros de la Carretera Austral -en la Ruta 7 Norte-; el aumento de los recursos para el FNDR en 39% respecto del año 2010, hasta llegar a más de $30.000 millones; la implementación de la "Beca Patagonia", que favorecerá a 500 estudiantes.
Destacó también el Plan de Desarrollo Regional, que considera una inversión pública de US$ 760 millones, y el impulso de la ley de zonas extremas que fortalecerá el emprendimiento, a través del fondo DFL 15, y pasará de $1.500 millones a $2.500 millones en 2012.