El preocupante descenso de las aguas del lago Peñuelas, que abastece a la región de Valparaíso, también dejó al descubierto vestigios históricos.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Casquillos de balas, botones de uniformes, la cruz que identificaba a un batallón y monedas que se remontan a la Guerra Civil de 1891, que enfrentó al Congreso y al Presidente José Manuel Balmaceda, aparecieron desde el barro debido al preocupante descenso de las nivel del embalse Peñuelas, situado a 100 km de Santiago.
La disminución del lago artificial, que abastece a la Región de Valparaíso, permitió descubrir también los cimientos de una histórica residencia patronal y restos de culturas precolombinas, según informó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Entre las municiones se cuentan balas de fusiles Gras, Mannlicher y Comblain y cartuchos de Winchester, las armas utilizadas por el Ejército a fines del siglo XIX.
Los hallazgos han sido efectuados por guardaparques de Conaf en ese sector, que constituye una Reserva Nacional y fue declarado como Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1985.
En épocas normales el lago tiene mil hectáreas; hoy sólo 200 son cubiertas por agua.
El 27 de agosto de 1891, el área era un descampado en el que descansaron 11 mil soldados balmacedistas. Al día siguiente continuaron su marcha hasta el destino que los esperaba en Placilla, a unos 10 kilómetros, donde fueron derrotados en la sangrienta batalla que puso fin al gobierno de Balmaceda.
Libro y museo de sitio
Aunque preocupado por la sequía que afecta la zona, el antropólogo y encargado de Proyectos y Comunidades de la reserva, Franco Venegas, destaca el trabajo de los guardaparques al rescatar los vestigios históricos.
Con la ayuda del arqueólogo Hernán Ávalos, quien está por lanzar un libro sobre la batalla de Placilla, han logrado identificar y clasificar los objetos con la idea de crear un pequeño museo de sitio.
La iniciativa también incluye los restos precolombinos que han sido pacientemente catalogados, y que podrían pertenecer a la cultura Bato.
"Si bien no son sitios arqueológicos monumentales, es importante rescatar la historia del lugar. Hay que recordar que en lo que hoy es el centro del lago, debería estar el puente Las Cadenas, que es parte del antiguo camino de Las Carretas o Camino Real que unía Valparaíso con Santiago", explica Venegas.
Otra sorpresa fue la aparición de una parte de los cimientos de la casa patronal de Claudio Vicuña, político y ex intendente de Valparaíso, quien esa noche acogió y alimentó a las tropas que se dirigían a Placilla.
“Resulta evidente la necesidad de realizar investigaciones arqueológicas en la zona, ya que hasta el momento sólo se han efectuado hallazgos accidentales. Estamos conscientes de que todo esto debe hacerse en consonancia con el Consejo de Monumentos Nacionales", dice Venegas.
"Conseguimos financiamiento y estamos trabajando en una construcción que servirá como centro de información ambiental o de recepción a visitantes, donde esperamos hacer un pequeño museo de sitio. Ya hicimos contacto con una persona de Placilla que tiene varios rifles y restos de piezas de la batalla que estaría dispuesta a donarlos o a prestarlos para que enriquezcan la muestra", aseguró.
Agregó que esperan tomar contacto "a la brevedad" con el Consejo de Monumentos Nacionales, mientras realizan el trabajo sistemático y formal de investigación.