Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén.
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- "Apreciamos que se comience a dar pasos", afirmó esta noche Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén, tras conocerse
la decisión del Gobierno de enviar al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para buscar soluciones al prolongado conflicto en la zona austral.
"Tenemos muchas esperanzas de poder resolver bien y llegar a una buena negociación", reconoció el directivo. "Está el escenario para que podamos conversar, para que la autoridad venga y pueda contarnos con tranquilidad" sus planteamientos, añadió.
"Además de los combustibles, nos falta hablar del tema de la universidad (que buscan que se instale en Aysén), entre otros puntos", recalcó, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.
Fuentes aseguró que las movilizaciones mantendrán carácter pacífico durante las conversaciones con el secretario de Estado. "La gente de Aysén es gente de paz", declaró.
"Nos quedan diez puntos por tratar, así que todo lo que pudiéramos avanzar con el ministro que viene, bienvenido sea", agregó.
A dos semanas del conflicto, el directivo también evaluó positivamente la unidad manifestada por la población aisenina, "y una evaluación negativa y de tristeza y dolor por nuestra gente que ha perdido su vista", en alusión a quienes sufrieron lesiones oculares durante los enfrentamientos con Fuerzas Especiales.
También lamentó que efectivos de Carabineros resultaran heridos en los disturbios.
Entre los gestos en favor del diálogo, durante la tarde de hoy, un camión cargado con combustible pudo ingresar a través de los bloqueos para facilitar el suministro a los servicios básicos, como la energía eléctrica, y la atención de emergencias.
El secretario de Estado debería partir mañana martes hacia Balmaceda, a las 13:36 horas, según radio Bío-Bío. Desde allí se trasladará a Puerto Aysén y Coyhaique para dialogar con los dirigentes sociales en torno a la
última propuesta presentada por las organizaciones que han protagonizado las protestas.