El ministro Rodrigo Álvarez arribó ayer a Puerto Aysén´.
Claudio Frías, El MercurioSANTIAGO.- Con una hora de atraso comenzó la reunión entre los 40 dirigentes de Aysén y el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, para destrabar el conflicto social en la zona, que ya se extiende por 17 días.
La cita se inició más tarde de lo presupuestado, debido a que el secretario de Estado se trasladó por tierra desde Coyhaique hasta Puerto Aysén y no por vía aérea.
La autoridad presentará la respuesta del Gobierno al petitorio de 11 puntos de la agrupación, que llamó a protestar principalmente por el alto costo de vida en la XI región.
La propuesta de La Moneda se centra en políticas en beneficio para las zonas aisladas y extremas, pero nada que afecte políticas de tipo nacional, según informó "El Mercurio".
Los temas por abordar en la reunión se centrarán en tres grandes áreas: pesca, educación y costo de la vida. La carpeta con propuestas del ministro Álvarez, incluye el compromiso del Gobierno para apoyar a la pesca artesanal en la región, la creación de nuevas becas para los centros de estudio locales y un cambio en los requisitos para que más jóvenes puedan acceder a ellas.
En cuanto al costo de la vida, se ofrecerán subsidios para la distribución de los combustibles y para la leña, anhelos históricos de los aiseninos.
Sin embargo, el Gobierno comunicará al movimiento regionalista el rechazo a los plebiscitos vinculantes en temas medioambientales y la regionalización de los recursos naturales.
Previo a la reunión, el principal líder del movimiento, Iván Fuentes, señaló que irán "detrás de todos los puntos" de su petitorio.