PUERTO VARAS.- Para precisar si la asfixia fue la causa de muerte de la contadora Viviana Haeger es que el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, solicitó al Juzgado de Garantía de Puerto Varas autorización para poder exhumar los restos de esta mujer que desapareció el 29 de junio de 2010 y que apareció muerta en el entretecho de su propia casa días después, en un caso que conmocionó a la ciudad de Puerto Varas.
El próximo mes se llevaría a cabo esta diligencia en la que participará un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) que hará un análisis detallado de nuevos peritajes para esclarecer cómo murió esta profesional que durante mucho tiempo fue buscada por la policía y su familia, causando gran sorpresa el que su cadáver finalmente fuera encontrado en su hogar.
Emilfork, quien asumió hace algunos meses como jefe regional, decidió conformar un nuevo equipo de investigación de la Policía de Investigaciones (PDI), efectivos que fueron duramente criticados por la familia de la víctima, pues ellos habrían realizado los primeros rastreos en el hogar de Haeger y no registraron el entretecho, lugar en el que apareció.
La máxima autoridad del Ministerio Público de Los Lagos determinó la realización de nuevas pericias entre las que se encuentra la exhumación.
"Básicamente se está solicitando autorización para hacer la exhumación del cuerpo, con miras a realizar pericias en el Servicio Médico Legal. Nuestro propósito es realizarla dentro del mes de marzo e idealmente en la ciudad de Santiago", señaló el fiscal jefe de Puerto Varas, Nain Lamas.
Asimismo, Emilfork detalló que "se cuenta con un informe pericial realizado en su oportunidad que da como causa de la muerte, la asfixia, pero esta causa es la que estamos tratando de precisar, mediante este tipo de diligencias".
El fiscal regional de Los Lagos se reunió ayer con los familiares de la contadora para informarles sobre las nuevas diligencias, Mónica Haeger, hermana, y Delia Masse, madre de Viviana Haeger. Mientras, el fiscal de Puerto Varas, Naim Lamas, notificó ayer a Jaime Anguita, el esposo de la contadora, sobre las pretensiones del Ministerio Público.