EMOLTV

Chadwick: Voluntad de diálogo del Gobierno no se puede confundir con debilidad

La Moneda volvió a exigir el reestablecimiento del orden público para dialogar con los dirigentes movilizados de Aysén.

29 de Febrero de 2012 | 16:21 | Emol
imagen

Chadwick enfatizó en la necesidad del Gobierno de restablecer el orden público en Aysén para desarrollar el diálogo con los manifestantes.

Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Moneda volvió a exigir esta tarde el fin de los bloqueos de caminos en Aysén y advirtió que si ello no ocurre están en peligro los pagos previsionales en esa zona del país.


El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló enfático que "para que el ministro Álvarez pueda desarrollar su trabajo, pueda sentarse a la mesa a desarrollar el diálogo, el Gobierno necesita que se restablezca el orden público".


"Nosotros queremos que el país tenga muy claro que la voluntad de diálogo del Gobierno no se puede confundir un segundo con una actitud de debilidad. Estamos con absoluta voluntad de diálogo, está el ministro Álvarez en Aysén y está la propuesta del Gobierno ya elaborada con cosas concretas y respuestas precisas, pero dialogar no es debilidad", afirmó el ministro.


En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló que de las 2.500 pensiones que se pagan mensualmente en los sectores rurales más alejados de Aysén, el Ejecutivo estaría en condiciones de entregar "con mucho esfuerzo" 98.


"El Instituto de Previsión Social reparte las pensiones a través de una caja de compensación, sin embargo siempre a los sectores rurales alejados se les van a entregar sus pagos con una camioneta porque de otra manera gastan mucho tiempo y dinero en tener que ir a las oficinas", señaló la secretaria de Estado, apuntando que por la falta de bencina los vehículos no podrán acudir a dichos lugares.


"De hecho, lo más probable es que hoy en la tarde empecemos a avisar a través de las radios que nos las vamos a poder pagar, salvo que ojalá se depongan los bloqueos y nos permitan llegar a esos pueblos rurales", sostuvo.


Chadwick añadió que "el ministro Álvarez continuará con toda la voluntad y con toda la decisión de Gobierno trabajando en la conversación y en el diálogo, pero sí exigiendo que se restablezca el orden público y que terminemos con estas situaciones que sólo perjudican a la gente de Aysén".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?