SANTIAGO.- Este miércoles llegó a Chile la encargada de la justicia de Honduras que supervisará el trabajo forense de identificación de 60 víctimas del incendio que cobró más de 300 vidas en un penal de ese país.
El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, recibió a la jefa del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de Honduras, Jessica Pinto, quien llegó al país para trabajar con el equipo de peritos chilenos en el levantamiento de los perfiles genéticos de las víctimas del siniestro en la cárcel de Comayagua.
En esta nueva etapa de investigación, un equipo multinacional trabaja para la identificación de los fallecidos.
"En Chile se hace el intento de extraer ADN de las muestras biológicas de las víctimas del incendio, mientras en Perú se trabaja con las muestras de los familiares", explicó Bustos.
El jefe de la entidad forense anunció que la próxima semana, cuando los levantamientos de los perfiles genéticos estén listos, Honduras comenzará la determinación de identidad de los fallecidos, en conjunto con un grupo de genetistas chilenos y sus homólogos peruanos.
En tanto, luego de haber trabajado durante más de diez días, el equipo multiprofesional que dirigió la doctora Karime Hananías y que integraban tanatólogos, odontólogos, bioquímicos, fotógrafo forense, antropólogo, arqueólogo, psicólogo, dactiloscopistas y personal de apoyo, regresó a Chile la madrugada de este miércoles.
Como recambio, viajó una dactiloscopista que se unirá al trabajo que continúan haciendo dos profesionales del Registro Civil e Identificación en el país centroamericano.