EMOLTV

Detectan alto nivel de sodio y bajo contenido de vegetales en cremas de verduras

Un estudio, elaborado por la Liga Ciudadana del Consumidor, determinó que una sola porción de crema envasada puede contener hasta el 40% del sodio recomendado en un día.

01 de Marzo de 2012 | 18:10 | Emol
imagen

El 85% de los productos analizados, de diferentes marcas, presentaba un alto contenido de sal.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Liga Ciudadana del Consumidor arrojó que el 85% de las cremas de verduras envasadas que se analizaron tienen niveles muy elevados de sodio y un bajo contenido de vegetales.


Para elaborar el estudio –financiado por Sernac– se analizaron 20 productos de diferentes marcas que se venden en supermercados y almacenes, de los cuales 17 presentaron un alto contenido de sal.


De acuerdo a los resultados de la investigación, una porción de estos productos puede contener hasta el 40% del sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo diario.


Esta condición hace que estos productos sean "absolutamente no recomendados" para los consumidores, especialmente para las personas que padecen hipertensión, cardiopatías y enfermedades renales.


Ante esta situación, los representantes de la Liga Ciudadana instaron a las autoridades a modificar el Reglamento Sanitario de Alimentos, que actualmente permite tales niveles de sodio en los productos.


"El Ministerio de Salud no debe tener normas permisivas con la industria y los empresarios no pueden vender productos que enferman a la población con tal de ganar dinero", afirmó el secretario ejecutivo de la entidad, Omar Pérez.


Añadió que "el ministro Mañalich no saca nada con andar hablando de la importancia de sacar la sal de las comidas, si no es capaz de establecer normas precisas y exigentes". "Éste es un asunto de voluntad política, de coraje cívico", subrayó.


Al exceso de sodio se suma que el 85% de las cremas en sobre tienen bajos contenidos de verduras, pese a que se publicitan con rótulos de vegetales como su principal ventaja, por lo que sería más adecuado que en las etiquetas se explicitara que son productos "con sabor a" verdura.


Por todas estas razones los especialistas que participaron en el estudio sugieren a los consumidores reemplazar estos productos por cremas de elaboración casera, las que tienen un mayor beneficio nutricional y resultan más económicas.


"Mientras las empresas no mejoren la calidad de sus productos es recomendable que las personas preparen crema de verduras en el hogar, es barato, fácil y tienen además un exquisito sabor", afirmó la Dra. Cecilia Castillo, quien dirigió la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?