La dirigenta de la salud anunció que el movimiento pesquero cerrará completamente el paso vehícular del puente Ibáñez esta noche, incluyendo a las ambulancias.
AP.PUERTO AYSÉN.- La representante del gremio de la salud del Movimiento Social de la Región de Aysén, Marjorie Aravena, afirmó que esta noche el hospital de Puerto Aysén pondrá en marcha un plan de contingencia para recibir a los posibles enfermos y heridos que resulten de las posibles protestas que se realizarán en la región, tras el anuncio del Gobierno de condicionar la mesa de diálogo al fin del bloqueo de las rutas.
Dicha condición fue respondida por los camioneros de Aysén, quienes anunciaron un bloqueo total de las principales rutas de la región durante las próximas 24 horas.
"Ante esta situación, el hospital tiene que echar a andar su plan de contingencia para no dejar a la ciudadanía sin el servicio que ofrece el hospital, ya que nadie quiere llegar a una situación de violencia, de enfrentamiento. El hospital tiene que dar una respuesta ante esa situación", explicó Aravena a Emol.
La dirigenta informó que se reforzarán los turnos tanto en el hospital, ubicado en la ribera norte de la ciudad, como en el Centro de Salud Familiar en el lado sur, el cual contará con dos médicos, tres enfermeras y tres técnicos paramédicos que vienen a prestar ayuda desde Coyhaique, más la labor de la Cruz Roja.
Sin embargo, el problema más grave que sufrirá la zona durante la noche será el corte del puente Presidente Ibáñez, el cual une la ribera norte y sur de Puerto Aysén y que ya está tomado por los trabajadores del sector pesquero, quienes ya anunciaron que las ambulancias no podrán cruzar por esa vía y los afectados tendrán que transitar a pie.
"Las ambulancias no podrán cruzar el puente esta noche, por lo que tendremos que armar una coordinación. Yo no he hablado con el director del hospital, pero creo que tendremos que contar con la ambulancia de la ACHS en el lado sur para trasladar al herido o enfermo hasta el puente y ahí hacer la posta en camilla y trasladarlo hasta el otro lado donde estará la ambulancia que lo trasladará al hospital", precisó.
Llaman a no salir a la calle
Respecto a las posibles protestas que se puedan desarrollar durante la noche, la dirigenta señaló que "la ciudadanía está muy exaltada. Ahora, nosotros bajo ningún punto de vista llamamos a la violencia o al enfrentamiento, pero son situaciones que si pueden suceder", advirtió.
"La gente en Puerto Aysén está muy molesta. Nosotros, como movimiento, no queremos llamar a manifestaciones que este descontento generalizado se desborde. Llamamos a la gente a que permanezca en sus casas, porque en el Gobierno apagaron el fuego con bencina y nosotros no queremos polarizar más la situación", agregó.