SANTIAGO.- Un turista de nacionalidad mexicana falleció esta tarde en la zona del volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, debido al súbito empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre los faldeos del macizo, el que causó al menos dos accidentes.
La víctima fatal participaba en una excursión junto a otras tres personas. Fue individualizada como Rodolfo Sarovich, de 21 años. Su cuerpo permanecía esta noche en el macizo, debido a que no fue posible trasladarlo por el empeoramiento de las condiciones climáticas.
Otro turista proveniente de Brasil, identificado como Felipe Santos, permanece desaparecido. Equipos de búsqueda debieron suspender esta noche los recorridos para ubicar su paradero, los que reanudarán a las 5:00 horas de mañana viernes.
Un tercer excursionista, Guillermo Elías, de nacionalidad chilena y 21 años, sufrió fracturas graves y era trasladado esta tarde hacia Temuco desde el Hospital San Francisco de Pucón.
Otra persona de nacionalidad extranjera, Mark Unger, ciudadano suizo, resultó con lesiones leves en una pierna.
El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, anunció que mañana viernes no se permitirá el acenso de turistas al volcán.
Durante la mañana de este jueves, las condiciones del tiempo habían permanecido buenas, pero a partir de las 13:00 horas empeoraron rápidamente, lo que sorprendió a quienes se encontraban en los faldeos.
Malas condiciones climáticas
De acuerdo a los primeros informes, la muerte de Sarovich ocurrió cuando uno de los integrantes del grupo tropezó y acabó arrastrando al resto hacia una grieta, según informó el intendente Molina.
El hecho se produjo en el sector del volcán conocido como Piedra Blanca.
Los visitantes realizaron la expedición al macizo con la empresa turística Politur, que cuenta con la certificación necesaria para realizar estas excursiones.
La autoridad regional señaló que el empeoramiento de las condiciones climáticas en la zona ha dificultado las labores de búsqueda del turista extraviado, aunque remarcó que los trabajos se reanudarán a primera hora de la mañana.
Participan en las tareas efectivos de Carabineros, personal de la Asociación de Guías de Turismo, Conaf y Socorro Andino, que serán apoyados por dos helicópteros.