EMOLTV

Hinzpeter y condena al fisco por el caso Bombas: Pregúntenle al Ministerio Público, no a mí

El ministro del Interior dijo que el Gobierno sólo apoyó la indagatoria, pero que las prisiones preventivas fueron resueltas por los tribunales.

02 de Marzo de 2012 | 11:13 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que muchas veces pierde la paciencia por tener que explicar cosas que a su juicio son obvias, como el hecho de que él no es el responsable de que personas estuvieran presas en el denominado caso Bombas, ya que a su juicio eso sucedió porque diversos jueces en distintas instancias así lo establecieron.


En entrevista con Radio Bío Bío, se refirió al fallo de la Corte Suprema que determinó que el fisco debe pagar más de $70 millones por las costas de este juicio, que finalmente terminó con 11 de los 14 acusados sobreseídos, luego de haber sido acusados por delitos terroristas. Al respecto, dijo que ellos como Ministerio del Interior lo único que hicieron fue querellarse cada vez que hubo un bombazo y apoyar la indagatoria.


Sobre el dinero que deberá desembolsar el Estado por una causa que terminó con serios cuestionamientos por el desorden que hubo en las pruebas presentadas ante la justicia, el secretario de Estado dijo que "efectivamente el Ministerio Público es parte del fisco y por lo tanto si lo condenan en costas va a tener que pagar, pero háganle esa pregunta al Ministerio Público, ¡Por qué me la hacen a mí!".


Acto seguido continuó señalando "¿Ustedes creen que el ministro del Interior tiene que estar complaciente cuando se produzca un delito? Lo único que hicimos fue querellarnos y apoyar el trabajo de la investigación. Las decisiones de prisión preventiva o libertad la tomaron siempre los jueces".


A juicio de Hinzpete, "hay algunos que han tratado de instalar la idea como que hay personas en Chile que estuvieron presas porque un ministro del Interior, enloquecido y embrutecido se le ocurrió que estuvieran presas. ¡Cómo si no existieran tribunales!".


Finalmente dijo que todas las críticas que se le hacen "me duele mucho, porque al final del día lo que uno trata de hacer de buena voluntad es su trabajo por el bien de Chile, porque uno no está para hacer tonteras cuando es ministro del Interior, hace lo que uno mejor puede hacer y trata de hacer las cosas bien (...) pero hay personas que preferirían tener un ministro del Interior que no cumpla con sus labores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?