EMOLTV

Ministro de Energía abandona Aysén y se traslada a Santiago

La decisión fue adoptada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera. El secretario de Estado viaja a la capital junto a la intendenta regional.

04 de Marzo de 2012 | 11:47 | Emol
Foto: 2/2 | Crédito: Juan Eduardo López, El Mercurio.
|
Los dirigentes encabezados por Fuentes mantienen intensas reuniones para analizar la salida de la crisis.
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, abandona Aysén y se traslada a Santiago, luego de la presentación de un ultimátum por el Movimiento Social de Aysén.

La decisión fue ratificada esta mañana en La Moneda por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Álvarez regresa a la capital junto a la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, "con el fin de decidir los pasos a seguir", precisó el vocero de Gobierno, quien indicó que la determinación fue adoptada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Estuvimos en el día de ayer a punto de llegar a un acuerdo para iniciar el diálogo", precisó. "Prueba de ello fueron las reuniones que sostuvieron los parlamentarios de la zona con el Presidente de la República".

"Lamentablemente, han surgido muros de intransigencia y posiciones de intransigencia", enfatizó.

Agregó que esos "muros" que impiden el diálogo han surgido al interior del movimiento, muchas veces vinculados a los camioneros "y sectores que ni siquiera dan la cara".

El secretario de Estado culpó a grupos "radicalizados" del fracaso de los contactos para reactivar el diálogo en la zona austral.

Permanece en la zona de Aysén el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Reunión de dirigentes en Aysén

Mientras tanto, a esta hora se mantenían reunidos en la Cámara de Comercio de Aysén los dirigentes de la mesa del Movimiento Social de Aysén, mientras corre el tiempo para que se cumpla el ultimátum planteado por la instancia al Gobierno.

Así lo confirmó a Emol Iván Fuentes, vocero del movimiento, quien señaló que durante esta mañana podrían entregar una nueva declaración sobre el desarrollo del conflicto.

Mientras tanto, en Aysén se esperan nuevas movilizaciones, encabezadas ahora por un grupo de pescadores artesanales que no están alineados con la mesa de dirigentes del movimiento social.

Ayer, el Movimiento Social de Aysén comunicó que esperará hasta el mediodía de este domingo a que el Gobierno presente formalmente sus propuestas, con el fin de comenzar el diálogo que busque soluciones al conflicto.

El planteamiento fue rechazado de plano por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien afirmó que el Ejecutivo "no acepta ni aceptará que se le pongan plazos ni condiciones".

Mientras tanto, se mantienen los bloqueos de rutas en distintas vías de Aysén, siempre de acuerdo al esquema parcial aplicado por los manifestantes, quienes permiten el paso a intervalos de vehículos particulares pero retienen a los camiones y los transportes de combustible.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando