EMOLTV

Dirigentes piden al Gobierno respuesta sobre combustibles para desbloqueo total de rutas en Aysén

Vocero Iván Fuentes descartó que se hubiera fijado un ultimátum y pidió "voluntad" al Ejecutivo para destrabar el conflicto. Como gesto, despejaron completamente el paso para los vehículos menores.

04 de Marzo de 2012 | 16:40 | Emol
imagen

El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, leyó el comunicado entregado hoy.

Claudio Frías, El Mercurio

COYHAIQUE.- El dirigente del movimiento ciudadano en Aysén, Iván Fuentes, emplazó al Gobierno a pronunciarse sobre el tema de los combustibles para sentarse a dialogar de una vez por todas y a cambio recibirán, señaló, el desbloqueo total de las rutas en la Región de Aysén. Por ahora, como "un gesto" para reestablecer la mesa de trabajo que busca destrabar el conflicto en la zona, permitieron el paso libre de vehículos menores.

El vocero señaló que si las autoridades del Ejecutivo "ponen voluntad" y dan una respuesta clara del primer punto del petitorio (combustibles) aseguró que se despejarán por completo todas las rutas. "Estamos disponibles para generar las condiciones para establecer la mesa de trabajo", señaló el dirigente.

"En la medida de que el Gobierno dé señales de acoger positivamente nuestra demanda en el primer punto, de los combustibles, el cual es muy importante, como movimiento estamos disponibles para generar las condiciones efectivas para reestablecer la mesa de trabajo", dijo Fuentes y emplazó al Presidente Sebastián Piñera a reunirse con ellos.

No hubo ultimátum

Asimismo, explicó que quizás hubo un malentendido por parte de las autoridades con la declaración pública que difundieron el sábado por la noche y descartó que se tratara de un ultimátum que el movimiento le estaba haciendo al Gobierno, en particular al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien durante esta jornada retornó a Santiago por solicitud del Presidente Sebastián Piñera.

Aseguró que sólo quisieron dar a conocer el malestar de los patagones frente a la "falta de sintonía" del Gobierno con los ciudadanos de esa región y se estableció un plazo para reiniciar el diálogo, pero que la respuesta que recibieron por parte del secretario de Estado fue que ellos habían expresado una medida de presión por el bloqueo de caminos y que eso estaba al margen de la legalidad, opinión que no comparten.

"Analizando el punto, hemos determinado como movimiento que lamentablemente el Gobierno interpretó nuestro planteamiento como un ultimátum. No somos nosotros, esta Patagonia humilde, quienes pondremos un ultimátum a este Gobierno democráticamente elegido", señaló Fuentes.


No pueden esperar más

Acto seguido dijeron no comprender el que el ministro Álvarez y la intendenta abandonaran la zona cuando ellos lo que habían pedido era que al mediodía de hoy el Ejecutivo les dijera cuándo se iban a sentar a dialogar porque "los patagones, no pueden seguir esperando".

Finalmente el movimiento ciudadano de Aysén pidió la comprensión de los ciudadanos de la Patagonia y aseguraron que "no se humilla quien actúa en conciencia pensando en lo mejor para su pueblo. Sólo queremos obrar desde la sensatez, en pro de la seguridad de nuestros hermanos patagones, una muestra de la grandeza de alma, la misma que esperamos recibir de parte del Gobierno para avanzar en el cumplimiento de nuestras demandas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?