ANTOFAGASTA.- Al parecer la errónea manipulación de explosivos habría sido la causante del fallecimiento de un minero, en el yacimiento Sirusa al sur de la ciudad de Antofagasta. Así lo señaló el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, al portal SoyChile.cl que recoge la entrevista que se le hizo a la autoridad regional.
"El accidente se produjo en una tronadura y la persona que falleció tenía licencia de manipulador de explosivo, pero habrían ocurrido algunos errores, o sea algunas cosas que no se debían haber hecho al momento de hacer la tronadura", dijo Mendiburu.
La víctima fatal ha sido identificada como F.M.M. de 22 años y habría llegado hacía tres días desde Ovalle debido a su expertiz en explosivos en faenas mineras.
Sobre las causas del accidente y este error, el seremi detalló que al parecer el trabajador no habría calculado bien el largo de la mecha al momento de la tronadura.
"Cuando se tiene que encender un montón de explosivos para hacer una tronadura, es importante el largo de la mecha, tú no puedes llevarte prendiendo y apagando la mecha, porque eso hace que se acorte y eso aparentemente fue el motivo, aunque todavía es preliminar, no se habría hecho y le habría costado la vida a una persona", señaló.
Junto con ello, Mendiburú hizo un llamado a los trabajadores de la minería a cumplir con las exigencias en materia de seguridad. En el caso de este yacimiento ya había sido fiscalizado y todo funcionaba con normalidad, se aseguró, por lo que el accidente sólo habría sido provocada por un error humano.