SANTIAGO.- Un 33% de apoyo contra un 58% de desaprobación obtuvo el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark correspondiente a febrero, manteniendo la tendencia de los últimos tres meses.
Con ello, el gobernante completó su segundo año de mandato, promediando un 34% de respaldo, 16 puntos menos que en el primer año, cuando alcanzó 50% de aprobación promedio.
Al desglosar las cifras, se muestra que el respaldo entre los hombres sube 1 puntos y queda en 35%, mientras que entre las mujeres -donde concentraba el mayor apoyo, de un 37% en diciembre- cae al 31%. En rangos etáreos, los números se mantienen relativamente similares a la última medición.
Al llevarlo a los sectores socioeconómicos, el sondeo revela que el Presidente logra un 41% de adhesión en el sector alto, un 33% en el sector medio y un 32% en el bajo.
En cuento a los atributos presidenciales, la mayoría se mantiene estable con respecto a los últimos meses, incluso con algunas mejoras. "Activo y enérgico" se ubica como el atributo mejor evaluado con 59% (era 55% en enero pasado) y es seguido por su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis", con 57% y por "capacidad para solucionar los problemas del país" con 52%.
Además, el atributo "respetado por los chilenos" sube 3 puntos y se ubica en 43% de evaluaciones positivas. Cierran la lista de atributos "es creíble" con 39% seguido por "genera confianza" con 38% de evaluación positiva y por "querido por los chilenos" con 38%.
Áreas mejor y peor evaluadas
Por su parte, la evaluación al Gobierno llega a un 35%, mientras la desaprobación sube a 61%, dos puntos más que el mes anterior.
En una de las más importantes mejorías observadas en febrero, un 53% aprueba la gestión del Gobierno en el área del "empleo", 8 puntos más que en enero pasado (45%), lo que representa el mejor resultado desde marzo de 2010.
Entre los aspectos negativos, está el transporte público, donde la evaluación cae a 23% de aprobación. En Santiago solo un 15% aprueba esta área de gestión, alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2010.
Ranking de los ministros
El sondeo midió también la evaluación ciudadana de los ministros del gabinete. Como la mejor evaluada del gabinete figura la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 78% de aprobación; le sigue el titular de Obras Pública, Laurence Golborne, con 76% y el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, con 74%, empatando con sus pares en la cartera de Defensa, Andrés Allamand y del Trabajo, Evelyn Matthei, que también alcanzan un 74%.
El titular de Hacienda Felipe Larraín, presenta una mejora significativa en su nivel de aprobación. En febrero, un 65% aprueba su gestión, ocho puntos más que en enero, siendo su mejor evaluación desde diciembre de 2010.
En la vereda opuesta se ubica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39%. En el último lugar, en tanto, aparece su par de Educación, Harald Beyer, con 31% de respaldo.