La intendenta Pilar Cuevas regresa hoy a la XI región tras sostener reuniones con el comité político en La Moneda.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque esta mañana el dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Honorino Ángulo, aseguró que el movimiento permanece unido y alineado en sus demandas, la intendenta Pilar Cuevas puso en duda tal afirmación al criticar la postura radical de algunos líderes de agrupaciones sociales y sindicales.
"Más que señales al desbloquear caminos, lo que nosotros (como Gobierno) hemos pedido es el restablecimiento de la legalidad. Conozco a los dirigentes hace muchos años. Algunos dirigentes están haciendo un esfuerzo, pero hay otros que decididamente, no", señaló la autoridad en "24 horas", antes de regresar a la XI región.
"Creemos que como Gobierno -agregó Cuevas-, hemos dado todas las señales. Insisto que tras las conversaciones informales pero conocidas que ha tenido el subsecretario Claudio Álvarado ayer en la propia región, todavía hay un espacio (para buscar un acuerdo). Esperemos que hoy la mesa lo manifieste así, ellos tienen un compromiso, esperamos que lo cumplan".
La intendenta no quiso revelar el detalle de las negociaciones de ayer con la mesa, por ser "los acuerdos reservados". Sólo se limitó a señalar que el Gobierno pidió que los habitantes de Aysén pudiesen tener un acceso normal a los insumos básicos, tras el desabastecimiento que ha producido tres semanas de bloqueo de las principales rutas de acceso a la ciudad.
"El detalle de la negociación (de ayer) no se puede dar a conocer. Pero me sumo a las palabras del subsecretario Alvarado: esperamos que el dirigente Iván Cuevas, que él sí tiene muchas ganas de salir con alguna buena solución para Aysén, logre avanzar".
Finalmente, la intendenta señaló que "esperemos que hoy la mesa lo manifieste así, ellos tienen un compromiso, esperamos que lo cumplan. Lo que queremos por el bien de Aysén, por el bien de los habitantes, es que reine la lógica, la cordura, y volamos a la normalidad".
Tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en La Moneda, Cuevas retornará cerca de las 15:00 horas a Aysén.