Boric insistió en que esperan que el ministro Beyer no tenga las "manos atadas", sino que tenga espacio para realizar las reformas al sistema.
El MercurioSANTIAGO.- Luego que ayer el titular de Educación, Harald Beyer, esbozara la relación que pretende tener este año con los estudiantes, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que esperan tener un diálogo "franco" con el ministro, aunque manifestó sus dudas sobre el real espacio que éste tendrá para concretar eventuales reformas al sistema.
"El ministro es la primera autoridad educacional en Chile, eso no lo desconocemos, y esperamos poder sentarnos en una conversación franca con él, pero siempre que exista una voluntad política para generar cambios profundos y no sólo dedicarse a regular los excesos del sistema. Si eso está sobre la mesa, como estudiantes vamos a estar disponibles", afirmó el dirigente a radio Cooperativa.
No obstante, remarcó que "nosotros esperamos que el ministro Beyer no sea un rehén de los sectores más conservadores del Gobierno, que han demostrado tener un poquito la batuta en el modo como se han llevado las cosas hasta ahora, los sectores más conservadores de la UDI, en particular".
En ese sentido, insistió en que "esperamos que el ministro no sea un funcionario de manos atadas, sino que tenga margen para realizar las reformas que toda la sociedad chilena está pidiendo".
Boric también reiteró el apoyo de la Confech hacia las demandas del movimiento social en Aysén, afirmando que se enmarca dentro de su estrategia de coordinarse "con los otros movimientos sociales para apostar a las transformaciones estructurales en Chile".
No obstante, aclaró que "nosotros, como estudiantes, no vamos a perder el foco y vamos a centrar nuestro accionar en las demandas educacionales".