SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, lanzó este martes una campaña que promoverá la denuncia contra colegios que se nieguen a aceptar a un niño con capacidades discapacidad.
La iniciativa, realizada en conjunto con Senadis, busca evitar discriminaciones de este tipo, ya que "es necesario que los niños puedan tener un ambiente escolar de completa normalidad".
"Ganan los niños con discapacidad, como se ve aquí, pero también ganan sus compañeros de curso, que aprenden a convivir con personas que tienen necesidades educativas especiales", señaló.
Lavín hizo hincapié en que, de haber recursos del Estado involucrados, un colegio municipal o uno particular subvencionado "tiene la obligación de recibir a niños con discapacidad".
La discriminación puede ser denunciada a la justicia, interponiendo un recurso de protección por discriminación física e intelectual. Aquellos que resulten responsables arriesgan multas que van entre 10 y 120 UTM.
En Chile, existen 284 mil alumnos con discapacidades incorporados al sistema educacional, desde la enseñanza preescolar hasta la Media. De ellos, 131.000 asisten a escuelas regulares, mientras que el resto lo hace a especiales.