SANTIAGO-. Luego de reunirse esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, anunció que retornará a la XI región esta tarde con el fin de iniciar un intenso trabajo para concretar las medidas que buscan responder a las peticiones del movimiento social que lidera las protestas de hace 21 días en esta zona extrema del país.
"Tengo la instrucción del Presidente, y efectivamente él está al tanto de las medidas que hay que agilizar para dar respuestas a demandas de muchísimos años. Hay que implementar por ejemplo el subsidio para la leña, lo que tiene que estar funcionando para el invierno, por lo tanto nuestra prioridad es resolver las necesidades de nuestra gente", dijo la autoridad.
Consultada respecto a la aplicación de ley de Seguridad del Estado, la intendenta señaló que el Ejecutivo y cualquier gobierno debe velar no sólo por el orden público, sino por las garantías constitucionales básicas que son para todos los chilenos y ayseninos. "Hemos agotado las instancias para esperar lo necesario, y esperamos no llegar a ese punto", indicó.
Respecto a los trabajos de la mesa de Aysén, la jefa del Gobierno Regional recalcó la necesidad de recuperar las condiciones para reestablecer el diálogo.
"Hay dirigentes que tienen una profunda vocación social dentro de la mesa y hay posturas más radicalizadas en la misma mesa. Esperamos que en el transcurso del día se logren discutir las medidas. Nosotros tenemos una propuesta por escrito, y la vamos a entregar cuando nos sentemos a trabajar", dijo.