EMOLTV

Gobierno valora desbloqueo y ministro Álvarez inicia hoy diálogo con dirigentes de Aysén

El titular de Energía y el subsecretario Alvarado llegarán hoy a la XI región para reunirse con los líderes del movimiento social que aceptaron liberar las rutas para comenzar las negociaciones con el Ejecutivo.

07 de Marzo de 2012 | 07:31 | Emol
imagen

El vocero aseguró que el Gobierno ''comenzará de inmediato un diálogo respetuoso''.

Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la decisión tomada por los dirigentes de Aysén de desbloquear las carreteras de la región para permitir el abastecimiento.

Además, el secretario de Estado respondió ante las declaraciones de Iván Fuentes quien solicitó la presencia del Gobierno para comenzar el diálogo.

"El Gobierno comenzará de inmediato un diálogo respetuoso. El presidente de la República ha dispuesto el traslado del ministro de Energía Rodrigo Álvarez y del subsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado, lo cual sucederá en las próximas horas", enfatizó.

Agregó que "con este objetivo el Gobierno ha implementado un conjunto de importantes medidas que reflejan la preocupación y compromiso especial con la Región de Aysén y las regiones extremas de nuestro país".

Chadwick aclaró que "la posición del Gobierno de requerir el levantamiento de los bloqueos a las carreteras, caminos y puentes, obedece a la necesidad y obligación de todo Gobierno y que este Gobierno lo tiene absolutamente claro, de preservar el orden público y el estado de derecho. Y por otra parte a proteger el legítimo derecho de los habitantes de Aysén y de todo Chile a desplazarse libremente por el territorio nacional, a abastecer normalmente sus hogares, a acceder a los centros de salud y educación, a concurrir a sus lugares de trabajo".

El vocero también fue enfático en explicar que "nuestra propuesta está sobre la mesa, y en el momento que esta se establezca inmediatamente será conocida en su integridad por toda la mesa. No hay una nueva propuesta".

Consultado por si sigue en pie la decisión de invocar a la Ley de Seguridad del Estado, Chadwick señaló que "ésta se aplica cuando existan actos o conductas que vulneran dicha ley. Esperamos que a partir de la declaración hecha por los dirigentes hace instantes, esos actos cesen y tengamos el reestablecimiento pleno del orden público y la liberación de los caminos para el libre tránsito de todas las personas de Aysén. Por consiguiente, terminado el acto que contraria la ley, el Gobierno no ve la necesidad de invocarlo".

A su vez, el secretario de Estado explicó que el ministro Rodrigo Álvarez está con la representación del Presidente de la República y del Gobierno para conversar y resolver todos los puntos que el Gobierno ha dado, "por lo que él verá las formas de llevar a cabo el diálogo. Si se hace necesario en el futuro, no habrá inconveniente que otra autoridad sigan con ese tema en forma particular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?