EMOLTV

Alta temperatura podría ser la causa de intoxicación en colegios de La Pintana

Más de un centenar de menores presentó dolor abdominal, vómitos y mareos, tras recibir su ración de porotos con ensalada.

07 de Marzo de 2012 | 12:13 | Emol
imagen

Imagen referencial del almuerzo.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, sostuvo este miércoles que una de las hipótesis que se manejan como posible causa de la masiva intoxicación de estudiantes de tres colegios de La Pintana sería la alta temperatura.


En conversación con "ADN Radio", la autoridad sanitaria se refirió a lo ocurrido ayer con 150 niños de los establecimientos San Javier, El Almendral y el Centro Educacional Católico Didascalio Santa María, quienes almorzaron un plato de porotos y ensalada de tomate con cebolla, y terminaron presentando dolor abdominal, vómitos y mareos.


A raíz de lo anterior, 113 menores de edad debieron ser asistidos en el Hospital Padre Hurtado, donde seis pasaron la noche. Sin embargo, la totalidad fue devuelta a sus hogares,


"Se está haciendo todo un estudio general para dar una respuesta a la comunidad con respecto a qué fue lo que ha ocurrido y, por supuesto, ya se iniciaron las sanciones correspondientes, el sumario respectivo que realiza la autoridad sanitaria, y la investigación que nos interesa para ver qué pasó y que no vuelva a ocurrir", dijo.


Las raciones, compuestas por alimentos que habrían estado en malas condiciones, fueron proporcionados por la empresa Sojs, que no cuenta con la autorización para seguir suministrando mientras dure la indagatoria.


Durante la mañana, representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) recorrieron y fiscalizaron los tres recintos afectados, e hicieron un llamado a la confianza en las comidas que se entregan, pese a lo ocurrido.


Asimismo, según la directora de la escuela San Javier, Lilian Norambuena, los estudiantes recibirán una colación fría (sándwich y una leche) hasta el viernes. "Se hizo cambio de minuta para recibir a los niños a los que sus padres no pueden cuidar en el día", dijo.