El Presidente Piñera inauguró el año preescolar en un jardín infantil de la comuna de San Bernardo.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Durante la inauguración del año preescolar, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que a partir de este año se comenzarán a fiscalizar todos los jardines infantiles en el país.
Hasta ahora sólo se inspeccionaban los recintos reconocidos por la Junji, por lo que los establecimientos particulares pagados quedaban fuera de la inspección.
“Hasta ahora sólo se fiscalizaban los que estaban reconocidos, pero vamos a cambiar eso para que todos los papás y mamás sepan cómo está el jardín en que tiene a sus hijos”, afirmó el ministro, consigna La Segunda.
De esta forma, se espera que las fiscalizaciones a estos recintos aumenten de las 4.709 que se realizaron el año pasado a 8.801, proyectadas para este año.
La autoridad destacó además que entre las metas del Gobierno para este nivel se encuentra ampliar la cobertura de prekínder y kínder de modo que en el año 2014 esté garantizada para el 60% de los niños más vulnerables.
En lo inmediato se pretenden crear 19 mil cupos en jardines infantiles y salas cuna para este año. A esto se suma aumentar en un 20% la subvención para kínder y prekínder, mediante un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso.
La inauguración del año preescolar 2012 también fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, en un establecimiento de la comuna de San Bernardo.
En la oportunidad, el Mandatario destacó la preocupación del Gobierno por potenciar la enseñanza preescolar, por ser la base del proceso de aprendizaje.
"Yo sé que los niños no protestan, no se toman los jardines, pero no por eso han estado ausentes de nuestras preocupaciones y de nuestro corazón. Y por eso, en medio de esta gran reforma a la educación que estamos desarrollando, hemos priorizado a los niños y hemos garantizado el acceso a prekínder y kínder en forma gratuita a todos los niños vulnerables y de clase media", subrayó.
También hizo un llamado a los padres a enviar a sus hijos al colegio, asegurando que "nada de esto va a dar frutos fecundos si no tenemos el compromiso de los padres que envíen a sus niños al prekínder y al kínder".
Al respecto, el ministro Beyer afirmó que actualmente hay 77.500 niños que pudiendo asistir a prekínder y kínder no lo están haciendo.