SANTIAGO.- La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, anunció que interpondrá mañana jueves una querella criminal por el delito de homicidio calificado, en grado de frustrado, contra quienes resulten responsables de la golpiza que sufrió el joven Daniel Zamudio (24), quien fue agredido desconocidos el sábado pasado.
La pena, según la autoridad, va de los 5 a 10 años y un día de presidio. "Nos corresponde dar otra señal clara y firme, porque que este tipo de hechos, de carácter discriminatorio y de una violencia brutal, no pueden ocurrir en nuestro país. Éste es el Chile que nadie quiere y que no merecemos", explicó.
La intendenta además explicó que "luego de la presentación de la querella, que se realizará en el Séptimo Juzgado de Garantía, queremos sostener una reunión con el fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Vásquez, porque soy una convencida que, si podemos concordar criterios jurídicos con el Ministerio Público, podremos obtener las pruebas y presentar argumentos legales suficientes para presentar en el tribunal. Estos cobardes deben ser encontrados y pagar con toda la fuerza de la ley".
Agregó que el libelo apunta en la misma dirección de la voluntad del Gobierno de avanzar en una Ley Antidiscriminación, y que fue anunciado el martes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.