EMOLTV

Daño neurológico avanzado cobró la vida de joven madre trasplantada

Así lo confirmó el equipo médico trató a Marcela González, cuyo bebé evoluciona satisfactoriamente.

07 de Marzo de 2012 | 16:04 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 14:30 horas de hoy miércoles falleció Marcela González Figueroa (16), la adolescente embarazada que recibió un trasplante hepático el domingo pasado.


La información fue confirmada por el equipo médico tratante que aclaró que el panorama de la joven era "sombrío" luego de la cirugía, pese a que su organisno no rechazó el órgano.


"Precozmente nos dimos cuenta de que el daño neurológico había progresado, lo que se fue confirmando con el paso de los días y hoy eso terminó en el deceso de Marcela", detalló el doctor Alejandro Bruhn, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clinico UC.


Según explicó el facultativo, la joven tenía muerte cerebral y ello derivó en una falla multisistémica, descartando así que el hígado recibido causara su deceso, ya que "estaba en buenas condiciones".


"Su cuerpo no lo rechazó. Se trata de un problema de que si uno llega a tiempo o no con el órgano para que éste pueda revertir el edema cerebral. Se demostró que no fue lo suficientemente a tiempo el trasplante (...) Probablemente si hubiésemos tenido 24 ó 48 horas antes el órgano quizás el resultado habría sido distinto", añadió.


Dicho diagnóstico fue ratificado por el hepatólogo Alejandro Soza, de la Red Salud UC, quien sostuvo que la adolescente sufrió una complicación neurológica de la hepatitis fulminante "que no se logró revertir a tiempo por la tardanza para trasplantar".


Respecto a la salud de la pequeña Dominique -de seis meses de gestación-, el médico indicó que se mantiene en un estado "delicado", ya que "está con dificultad respiratoria producto de su extraema prematurez, aunque está con todos los apoyos requeridos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?