VALPARAÍSO.- La diputada Andrea Molina (UDI) señaló que en conjunto con el Intendente Raúl Célis, y el presidente de la Comisión de Riego, Felipe Martín, se lograron conseguir los 200 millones de pesos que se requieren para concretar el bombardeo de nubes en la provincia de Petorca y de esta forma estimular las precipitaciones en la zona.
"Junto al Intendente y Felipe Martin, hemos logrado sacar adelante los dineros para las zonas mas complicadas, y que en este caso es la Provincia de Petorca, lo que no quita que podamos obtener más recursos a través del ámbito privado para extender el programa en toda la región", explicó la legisladora.
Molina explicó que sólo falta determinar si los recursos ingresarán a través del Ministerio del Interior o directamente desde el CORE.
Al respecto el intendente Raúl Célis ratificó su voluntad de aplicar el sistema de estimulación de nubes para aumentar las precipitaciones. "La posibilidad de realizar el bombardeo en la zona de Petorca se ha transformado en una realidad luego de haber realizado las debidas gestiones con la Subdere quienes nos aseguraron un financiamiento de 200 millones".
Mientras tanto el presidente de la Comisión de Riego, Felipe Martín señaló que esta zona es la que vive la situación más critica de agua.
Algunos de los beneficios que traerá la estimulación de nubes es la generación de un 10 a 20% más de precipitaciones, hecho que permitirá resguardar gran parte de la nieve que se genera en invierno y por otro lado mejorar la recuperación de las aguas en los pozos.