SANTIAGO.- A través de un comunicado, la Fundación Pablo Neruda informó que no facilitará las instalaciones de la casa en Isla Negra del poeta nacional, como estaba previsto, para la entrega del premio N'Aitún que entrega la Corporación de Artistas Pro Ecología y que este año recayó en el ex senador Jorge Lavandero lo que causó gran polémica por su condena por abusos sexuales contra menores.
"La Fundación Pablo Neruda tiene como misión y objetivo principal difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del Premio Nobel de Literatura 1971. Parte de ese patrimonio lo constituyen las casas museo de Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra", dice la comunicación.
Acto seguido señala que por "el llamado a realizar manifestaciones y contramanifestaciones con motivo de la entrega de un premio en el que no tiene participación alguna, el deber de la fundación es resguardar un legado que pertenece a todos los chilenos y chilenas, así como la tranquilidad de las familias que visitan la casa de Isla Negra cada fin de semana".
Ayer la fundación ya se había desmarcado del "homenaje" al ex parlamentario por su rol en la defensa del cobre para los chilenos, señalando que ellos no tenían ingerencia en la elección de la persona premiada y aclararon que desde hace 16 años prestaban las instalaciones para la entrega del galardón, situación que ahora no sucederá tras la nueva resolución de la directiva de la organización.